29.3 C
Santo Domingo
jueves, julio 29, 2021

RD ya registra reservas de vuelos superior a los niveles prepandemia

 

 

Las perspectivas de mediano plazo son alentadoras para República Dominicana como destino turístico por que el ritmo de reserva de boletos aéreos ha mejorado considerablemente, ya que para verano 2021 el país cuenta ya con más del 90% del total de reservas hechas en el verano 2019.

En suma, las reservas hechas para llegar en diciembre 2021 superan los niveles prepandemia, explicaron el ministro de Turismo, David Collado, y Jackeline Mora, viceministra técnica, al presentar los datos del comportamiento del sector.

Indicaron que las búsquedas desde Estados Unidos al país, principalmente a Punta Cana ya retornaron a los niveles prepandemia. Además, desde Canadá tocaron su punto máximo pospandemia en el mes de junio 2021.

“Por cuarto mes consecutivo la llegada de turistas a República Dominicana muestra variaciones mensuales positivas, ya que un análisis de las llegadas por continente de origen permite distinguir aumentos mensuales en las llegadas de turistas de América y de Europa (21% y 10% respecto a mayo 2021)”, se explicó,

Estados Unidos continuó siendo el principal emisor de turistas a la RD concentrando el 76% del influjo total y mostrando una variación mensual de 25.2%. Al gigante norteamericano le siguieron en la lista España, Colombia, Alemania, Venezuela y Cuba.

El 75% de los 405,643 turistas que llegaron en junio 2021 provinieron de los Estados Unidos. Clasificados por características se evidencia que más del 50% de ellos era menor de 50 años, que el 47% entró por el aeropuerto de Punta Cana y que el 52% del total era de sexo femenino.

La preferencia por estadía en hoteles ha mejorado desde mediados del 2020. Actualmente el porcentaje de los turistas que llega al país que se aloja en hoteles es de 77%.

También, en junio del 2021 la tasa de ocupación de los vuelos superó los niveles de 2019, ubicándose por encima de 90% a mediados de mes. La ocupación de las aeronaves por aeropuerto de llegada también muestra signos de recuperación notorios. Punta Cana y Santiago se destacan como los aeropuertos a los que llegan las aeronaves de mayor nivel de ocupación.

En tanto, durante el sexto mes del año la tasa de ocupación hotelera del país fue de 57.3% ─lo que contrasta con el 40% registrado en enero de este mismo año─. La ocupación promedio de los fines de semana se elevó a 68.5%. Este nivel de actividad se logró con una disponibilidad habitacional de 83% de parte de los hoteles (los hoteles abiertos en junio ascendieron a un 87% del total en el país).

En la última semana de junio Punta Cana alcanzó su nivel máximo del año en ocupación hotelera, según comunicado.

Se prevé que a los 1.9 millones de visitantes no residentes que entraron al país en los primeros seis meses del año, se unirán unos 2.46 millones más de julio a diciembre.

Para diciembre se espera un influjo de más de medio millón de turistas. De hecho, por las favorables perspectivas del sector se espera que en lo adelante las llegadas de turistas sean equivalentes al 80% o más de las llegadas del 2019.

- Publicidad -

Más popular