29.3 C
Santo Domingo
martes, mayo 18, 2021

Reactivan rutas interurbanas

Los conductores exigen el distanciamiento social y el uso de mascarillas.

Usuarios del transporte público urbano e interurbano comenzaron a utilizar estos servicios, luego de que los dirigentes sindicales retomaran operaciones el domingo sin un acuerdo con el Gobierno ante el reclamo de subsidio como medida compensatoria debido a los efectos de Covid-19 en ese sector.

Los conductores de los autobuses ubicados en el kilómetro 9 de la autopista Duarte, que van hacia provincias del Norte del país, exigen a todos sus pasajeros mascarillas y que pisen una alfombra con productos desinfectantes a la entrada de los vehículos.

Algunos usuarios igualmente han estado usando guantes y los conductores imponen el distanciamiento al solo permitir un usuario por asiente, tal como ordenan las autoridades de salud para combatir la propagación del Covid-19.

La reactivación de estos servicios, es parte de la segunda fase de la desescalada del Gobierno que inició el pasado miércoles, que busca retomar la normalidad del país en medio de la crisis sanitaria global.

La Central Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra) y la Unión Nacional de Transportistas y Afines (Unatrafin) se negaron a ofrecer el servicio ya que alegaron que no era rentable para el transporte ocupar solo el 60 % de la capacidad de las unidades.

“Conatra ha decido salir para hacer una prueba de las rutas, conocer un poquito cuál será la veracidad en el campo, pero ciertamente nosotros vamos a analizar cuál será el resultado, no tenemos la posibilidad de subsidiar el transporte en este momento”, dijo Tony Marte, director técnico de Conatra en el fin de semana.

50% de unidades

Las rutas de Conatra hacia diferentes puntos del país están laborando, pero con sólo el 50% de sus unidades.

“Es necesario que el Estado intervenga en este momento porque el conductor lo hará es transferir el precio al pasajero. Nosotros entendemos que no debe ser posible porque quienes perdemos realmente somos nosotros, más el transporte interurbano que el urbano porque si el pasaje aumenta, el pasajero deja de viajar”, sostuvo Marte en ese sentido en el fin de semana.

En otras paradas, como la de Pintura, ubicada en la 27 de Febrero esquina Isabel Aguiar, los transportistas igualmente exigían a los usuarios de estos servicio el uso de mascarillas. Varias personas llevaban guantes. Los autobuses de esa parada se dirigen a provincias del Sur.

- Publicidad -

Más popular