29.3 C
Santo Domingo
miércoles, mayo 19, 2021

Reafirma el compromiso con multilateralismo

Cancilleres afinan detalles para Cumbre Iberoamericana.

Madrid. Iberoamérica reafirmó su “compromiso” con el multilateralismo en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores previa a la XXVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, que tendrá lugar el próximo miércoles 21 de abril en el Principado de Andorra.

Los titulares de Andorra, Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Portugal y Venezuela, así como los viceministros de Exteriores de Brasil, Honduras, Paraguay y Uruguay, se reunieron de forma telemática para acordar los documentos finales que se elevarán a los mandatarios.

Según un comunicado de la Secretaría General Iberoamericana, los cancilleres y viceministros “subrayaron la importancia del multilateralismo, el consenso y la cooperación iberoamericana para hacer frente a la pandemia, destacando la relevancia del acceso equitativo a las vacunas y una financiación internacional rápida y flexible, con mecanismos que respondan a necesidades específicas de los países”. “Durante el encuentro se consensuó una Declaración y el Compromiso sobre Innovación para el Desarrollo Sostenible, y se debatieron 15 comunicados especiales que articulan soluciones concretas para la recuperación de la región de los efectos de la pandemia del covid-19 en los ámbitos sanitarios, social y económico”, informó el organismo en un comunicado.

Acceso universal a la vacuna contra el covid-19

Los documentos aprobados nutrirán parte de la declaración final de la Cumbre que aún deben aprobar los mandatarios el día 21 de abril. En ellos, se aboga por “el acceso universal a las vacunas contra el covid-19”, se plantea “reformar de manera urgente los instrumentos de financiación para que los países más afectados por la pandemia reciban una ayuda más rápida.

- Publicidad -

Más popular