Realizan taller de grabado en el Centro Cultural Perelló

por Bolivar Mejia

Peravia, Baní. Dentro del marco de las políticas de formación y difusión de la cultura nacional, el centro cultural Perelló, realizó un taller de grabados durante dos días, dirigido a estudiantes del Liceo en Artes Canela Mota de Bocacanasta, en colaboración con los Profesores Nervin Pepén y Landrys Martínez del distrito municipal de la provincia Peravia.

Doña Julia Castillo directora del Centro Cultural Perelló, gestora y promotora de la cultura e identidad dominicana, presentó el taller y destacó la importancia de que los jóvenes se interesen en un arte tan versátil como lo es el grabado, que aunque  ha perdido fuerzas en el país, aún hay artistas que se interesan en él y desean enseñarlo, para que permanezca en el tiempo. 

DSC04468

El taller fue impartido por el grabadista Humberto Grullón (Hgrullon Art Studio) y el pintor Raphael Diaz, este último ocupa la sala Gilberto Hernández Ortega con la exposición Ángeles de Plátano,  y la Sala Hector Colombino Perelló, con su primera exposición  de grabados, que lleva el mismo título. 

En el espacio de la sala de exposición de la mediateca, entre los grabados de Raphael se colocaron las mesas y las sillas,  con el equipo necesario para impartir el taller a casi una veintena de  ávidos estudiantes, quienes deseaban conocer de un maestro como lo es Humberto Grullón, las técnicas de un oficio casi olvidado en el país, el grabado.

El taller se realizó los días 22 y 23 noviembre y  estuvo dividido en dos secciones, la primera sección: Monotipia, con una duración de dos horas y la segunda sección: Litografía, con una duración de tres horas, en estos talleres los estudiantes experimentaron la creación de arte con objetos desechables, como cartón, hojas de árboles, plásticos, plumas y trabajaron  con cucharas y otras herramientas que pueden encontrar en su entorno, así aprendieron que la creación artística no tiene límites.

1

La iniciativa forma parte del compromiso social que adquieren los pintores que exponen en la sala Gilberto Hernández Ortega del CCP, quienes se deben comprometer a compartir sus conocimientos con los adolescentes y jóvenes de Baní  y todo el Sur, como un aporte a la sostenibilidad del arte y la cultura, pero que también  sirve de motivación y crea vínculos sólidos entre las futuras generaciones y la preservación de las artes. 

Para la realización del taller el CCP adquirió una prensa, con el fin de que los alumnos estudiantes de arte, recibieran conocimientos a un nivel avanzado, que les permita luego trabajar por su cuenta en el grabado.

Al finalizar la exposición Ángeles de Plátano en el mes de enero, el día de la clausura se presentarán los trabajos de los alumnos y todos podremos disfrutar de las obras de estos estudiantes banilejos, futuros artistas y amantes del arte del grabado. 

 

Más popular