29.3 C
Santo Domingo
lunes, junio 21, 2021

Rebrote de la covid-19 se extiende al sur

República Dominicana recibió ayer 1 millón de vacunas contra el coronavirus de la farmaceútica china Sinovac. Kelvin Mota

Además del Gran Santo Domingo, diversas provincias ubicadas en la región sur también están presentando un aumento de contagios de la covid-19.

Ayer, el Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que San Cristóbal y San Juan de la Maguana son las demarcaciones que tienen mayor positividad acumulada del virus de la Sars Cov 2.

Conforme al organismo, la cuna de la Constitución posee una positividad en 23.09 por ciento, con 20 casos nuevos para sumar 8 mil 947 personas infectadas; de las cuales, 6 mil 946 se han recuperado y 174 han fallecido.

Según el portal de seguimiento al covid-19 del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd), la red de centros de salud que presta atenciones médicas a los contagiados con la patología en la citada provincia, solo cuenta con 40 unidades disponibles para los pacientes positivos al virus.

El informe situacional expone que la ocupación de camas de hospitalización en los establecimientos sanitarios está en un 61.9 por ciento, con 24 utilizables de las 63 habilitadas.

En ese orden, señala que los hospitales Juan Pablo Pina y doctor Rafael J. Mañón están al 100 por ciento de su capacidad para brindar servicios de salud a individuos infectados con el padecimiento.

Asimismo, suscribe que la ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos se sitúa en un 50 por ciento, con nueve desocupadas de las 18 instaladas.

En relación a San Juan de la Maguana, su tasa de positividad se ubica en 21.08 por ciento, con 4 mil 225 personas contagiadas; de las cuales, 3 mil 555 superaron el virus y 56 murieron.

De acuerdo al reporte estadístico del ente gubernamental, la citada comunidad tiene 124 camas disponibles para dar atención a las personas que padecen la afección viral; sin embargo, la red de centros sanitarios no posee ventiladores ni Unidades de Cuidados Intensivos para los enfermos más graves de coronavirus.

Aunque su positividad y número de casos acumulados es menor a la del Gran Santo Domingo, la provincia Peravia también tiene un alto volumen de contagios de la enfermedad.

Con un 16.39 por ciento de positividad, 2 mil 594 personas infectadas y 57 decesos, la demarcación carece de disponibilidad de camas para los contagiados de covid-19. La plataforma indica que la ocupación en salas de Cuidados Intensivos está al 100 por ciento, mientras que en los salones de hospitalización se ubican en un 73.0 por ciento, con 10 camas desocupadas de las 37 habilitadas.

Alerta en la capital

Desde la detección del primer caso de coronavirus en el país, el Gran Santo Domingo registra 142 mil 414 casos, con 80 mil 386 contagios en el Distrito Nacional, y 62 mil 028 notificados en la parte norte, este y oeste de la ciudad.

La entidad informó que la ocupación de camas regulares está en 72.3 por ciento, con 416 utilizadas de las 575 habilitadas.
Mientras que la capacidad en las Unidades de Cuidados Intensivos se coloca en 76.3 por ciento, con 219 ocupadas de las 287 que disponen los centros clínicos de la demarcación.

Boletín epidemiológico

Tras realizar 4 mil 250 pruebas, el órgano rector de la salud reportó 644 casos nuevos y cero fallecimientos.

Ante la emisión del último reporte, la cifra de contagios aumentó a 285 mil 211; en cambio, el número de defunciones permanece en 3 mil 610.

Llega a RD otro millón de vacunas Sinovac

Otro cargamento con un millón de vacunas anticovid-19 de la farmacéutica china Sinovac, así como tres millones de jeringuillas arribaron ayer a República Dominicana para continuar con el Plan Nacional de Vacunación. De acuerdo a reseñas periodísticas, es el quinto cargamento del biológico chino que recibe el país, con el cual suman 5 millones 318 mil antígenos procedentes de la nación asiática. El avión con el preparado aterrizó a las 5:43 de la tarde en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez. Desde el 16 de febrero hasta la fecha, las autoridades de salud han colocado el fármaco que contrarresta el contagio del coronavirus a más de 2 millones de personas. Al recibir el nuevo lote de vacunas, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, reiteró la invitación a la población para que asistan a vacunarse. “Sigan acudiendo de manera masiva, responsable y organizada para que podamos seguir aplicando las vacunas lo antes posible y poder enfrentar esta pandemia para seguir abriendo la sociedad y la vida en familia de cada uno de nosotros”, expresó. Desde la ejecución del programa de inoculación, República Dominicana ha adquirido 5 millones 646 mil, 400 dosis de vacunas.

- Publicidad -

Más popular