Recaudaciones de Aduanas subieron; sus gastos bajan

Recaudaciones de Aduanas subieron sus gastos bajan

Santo Domingo.-En los primeros cuatro meses del año la Dirección General de Aduanas (DGA) sobrepasó en más de un 31% las metas recaudatorias establecidas para el período y, al mismo tiempo, logró ahorros administrativos por la eficiencia de sus gastos.

Eduardo Sanz Lovatón, director de la entidad, precisó que entre enero y abril de este año la DGA obtuvo ingresos por RD$53,570.20 millones lo que representa RD$12,797.45 millones adicionales a las metas fijada por el Ministerio de Hacienda de RD$40,772.7 millones. Eliminando el efecto tipo de cambio en las recaudaciones en dólares para el período en comparación con el mismo del 2020, el crecimiento queda en un 27.7%.

Indicó que en lo que va de año se están alcanzando los niveles de tasa efectiva de tributación de 2019 (15.93%), ya que ahora se encuentra en 15.90 %.

Además se está incrementando la participación con relación a los ingresos del Estado, pasando de 21.8% en 2019, a 19.9% en 2020 y 20.1 % este año.
Los principales impuestos que cobra Aduanas han crecido a tasas muy similares a las recaudaciones totales (entre 35 y 37%), siendo el Itebis el más destacado, con un 24.4%.
Ahorros en gastos

El director de Aduanas reveló que en los primeros ocho meses de su gestión han logrado ahorros por RD$163.5 millones, debido a un control eficiente del gasto institucional.

Precisó que las mayores eficiencias han sido por concepto de contrataciones de servicios, reducción de gastos de representación, racionalización de gastos de combustibles, eliminación de uso de bonos para fines diversos entre otros.

“Hemos complementado el dinamismo en la economía con una serie de eficiencias internas que nos han permitido recaudar mucho más y gastar mucho menos”, destacó.

Hub logístico
Eduardo Sanz Lovatón expresó que la DGA se encuentra en un proceso de transformación para lograr que República Dominicana se convierta en el Hub logístico de la región aprovechandose de sus ventajas competitivas, como su ubicación geográfica privilegiada y las infraestructuras de sus carreteras, puertos y aeropuertos.

Por esto la DGA se ha planteado la meta de lograr despachar en 24 horas o menos toda la mercancía comercial que califique, como sucede en las aduanas más eficientes .

Control aduanero

— Decomisos
El 80% de las armas confiscadas en 2020 se logró a partir de agosto, cuando asumió la presidencia Luis Abinader. En ese período se incautó el 50% de las mercancías subvaluadas, el 94% del dinero en efectivo y el 61% contrabando de bebidas.

País necesita nueva Ley de Aduanas
Modificación. Eduardo Sanz Lovatón advirtió que el país necesita una nueva Ley de Aduanas porque la actual tiene más de 60 años y ya los procesos aduaneros son diferentes.

Explicó que Aduanas ha sobrevivido porque la discrecionalidad que tiene el director de esa institución es tan grande que históricamente ha suplido necesidad de la legislación, pero eso es insostenible.

“No vamos a ser un hub logístico hasta que no tengamos una ley de Aduanas”, dijo en un encuentro con editores económicos de medios de comunicación. Aseguró que con la modificación buscan moderniza el sistema jurídico; hace la legislación aduanera más compatible internacionalmente; establecer un nuevo sistema de sanciones. Tiene fe de que se apruebe pronto.

— publicidad —

Más popular