Rechazan posición de juristas sobre las tres causales

Rechazan posicion de juristas sobre las tres causales
El pasado martes, una comisión especial designada por la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo visitó la Cámara de Diputados.

La Comisión Especial del Código Penal de la Cámara de Diputados rechazó ayer las sugerencias de los abogados de la comisión especial que designó la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, de incluir “tres” causales de la interrupción del embarazo en el Código Penal.

De acuerdo a Sandro Sánchez, miembro de la comisión, la decisión fue tomada luego de que examinaran las recomendaciones de los juristas, porque ya tenían un informe preestablecido que habían discutido. Tanto él como su homóloga de comisión Rafaela Albuquerque, manifestaron que el Código Penal está listo y su informe se leerá con una sola causal para abortar, que es cuando la vida de la madre esté en peligro.

De acuerdo a los diputados, esta causal ya está contemplada en el artículo 42 de la Constitución de la República.

Parte de ese artículo dice que todo ser humano tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica, moral y a vivir sin violencia. Además, que tendrá la protección del Estado en casos de amenaza, riesgo o violación de las mismas.

No obstante, el diputado José Horacio, quien también forma parte de la Comisión Especial del Código Penal, dijo que tiene listo un informe disidente el cual presentará al Pleno de la Cámara de Diputados, en rechazo de que se excluyeran las causas.

“Nosotros tenemos listo el informe disidente, estamos esperando ver la decisión de algunos otros colegas de firmarlo, que también están de acuerdo con la inclusión de las causales como circunstancias excepcionales, eximentes de responsabilidad penal, para que cada mujer que se vea enfrentada y sea que la tenga que vivir en su piel la cruda realidad que representa las tres causales, pueda decidir y actuar en libertad, acorde a sus propios principios, convicciones, creencias y valores”, sostuvo el legislador de Alianza País.

Católicos están dispuestos a ir al Tribunal Constitucional si intentan aprobar las tres causales; evangélicos estarán vigilantes
El reverendo Mario de la Cruz Campusano, vicario episcopal de la Pastoral Familia y Vida, aseguró que si el Congreso Nacional intenta aprobar una ley contra la Constitución de la República, recurrirán al Tribunal Constitucional (TC).

“Allá es que vamos a recurrir- al Tribunal Constitucional- en caso de que haya cualquier tipo de intento de aprobación de una ley inconstitucional, allá es que vamos a recurrir”, sostuvo el sacerdote, luego de referirse al artículo 37 de la Carta Magna, donde establece que el derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte.

La declaración del líder religioso viene a raíz del comentario del pasado martes que emitió el expresidente Leonel Fernández, de que será el Tribunal Constitucional quien finalmente decidirá, en un sentido u otro, el tema de las tres causales para permitir el aborto.

En tanto, el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue) y representantes de varias organizaciones cristianas se apostaron la mañana de ayer frente al Congreso Nacional exigiendo que se conozca el Código Penal sin ninguna excepción incluida, esto tras enterarse de las sugerencias de la Comisión Especial que designó la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, de incluir las causas.

Feministas siguen acampadas

Hoy es el octavo día en que activistas acamparon frente al Palacio Nacional, en vigilia constante, reclamando la inclusión y aprobación de las tres causales en el Código Penal.

Aboga tratar separados causales y Código Penal

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, manifestó ayer que ha dicho estar a favor de las tres causales de la interrupción del embarazo, pero entiende que lo más saludable para el país es que el Código Penal y esas excepciones se conozcan por separado. A pesar de mantener la posición, Pacheco indicó que el Pleno del hemiciclo es quien tomará las determinaciones de lugar. “En mi caso, yo he dicho (aunque hoy en la realidad está conociéndose por separado el tema de las tres causales y el Código Penal) que estoy a favor de las tres causales, pero que entiendo que lo más saludable para el país es que se conozcan separados”, argumentó el incumbente de la Cámara Baja, previo a iniciar la sesión. Asimismo, mostró su deseo de que el Código Penal sea debidamente resuelto en la República Dominicana, aunque consideró que el proyecto no se aprobará tan rápidamente, debido a su extenso contenido. “Vamos a estar por un buen tiempo en la Cámara de Diputados conociendo este Código, porque no es un código que se conoce en un día, tiene alrededor de 400 artículos”, sustentó. Así también, espera que la próxima semana se pueda iniciar la discusión del Código Penal y de las propias causales.

Más popular