Rechazan recusación a jueces en caso Marino Zapete

La señora Maybeth Rodríguez, hermana del Procurador Jean Alan Rodríguez, tuvo otro revés en los tribunales al serle rechazada, por “mal fundada y carente de base legal”, la recusación interpuesta a cuatro jueces de la segunda sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional que conocerían la demanda por supuesta difamación incoada contra el periodista Marino Zapete.

Esos magistrados son Ysis B. Muñiz Almonte, Pedro Antonio Sánchez Rivera, Luis Omar Jiménez Rosa y Rosalba Garib Holguín, jueces de la segunda sala de la Cñamara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.

La recusación había sido presentada por Maybeth Rodríguez por intermedio de su abogado, doctor Julio Cury.

En su resolución, firmada por Xiomiceli Lora Guzmán, secretario general del tribunal de Alzada, esa corte afirma que ha podido constatar que de parte de los magistrados recusados no existe “interés alguno en perjudicar a ninguna de las partes involucradas en este proceso”.

A seguidas agrega que “no se percibe mal manejo, arbitrariedad o cualquier otra causa fundada en motivos graves, o que hayan incurrido en algún tipo de conducta inapropiada que pudiera enmarcarse dentro de las causales enmarcadas en el artículo 78 del Código Procesal Penal por parte de estos juzgadores”.

Asimismo, la cámara penal sostiene que las actuaciones de esos magistrados “se encuentran en apego a las directrices establecidas en la norma que rigen el proceso”, y que en tal virtud, su pleno rechazó la recusación planteada.

Diversos sectores de opinión pública han apoyado a Zapete por considerar que la demanda en su contra tiene como objeto silenciarlo como comentarista en su derecho a la libre expresión del pensamiento y en perjuicio del derecho de los ciudadanos a recibir y ofrecer informaciones con amplitud y libre de cortapisas.

Más popular