29.3 C
Santo Domingo
martes, junio 15, 2021

Rechazan urbanicen zonas agrícolas

Aprobación de proyectos desata rechazo de los mocanos.

Espaillat. Productores agrícolas y dirigentes comunitarios se han unido para rechazar la aprobación para construir 12 urbanizaciones por parte del Concejo Edilicio y que serían levantadas en distintas zonas productivas de la provincia.

Las urbanizaciones, algunas ya en proceso de construcción, estarían ubicadas en tierras de las más fértiles y productivas de la región, por lo que temen pondría en peligro la seguridad alimentaria del país. Los nuevos proyectos inmobiliarios fueron aprobados por el Concejo de Regidores de la Alcaldía de Moca mediante la resolución No. 08-2021, con la que se autoriza el uso de tierras fértiles y productivas para levantar estas urbanizaciones, con el respaldo de 12 de los 13 ediles que integran el consejo. Julio Abreu Cáceres, presidente de la Asociación de Productores Agrícolas de la Provincia Espaillat (Apape), consideró que el afán desenfrenado de ganar dinero de muchos urbanizadores y la falta de conciencia, los ha llevado a sembrar de cemento y varillas las tierras más productivas de Moca y la región del Cibao.

Piden frenar abuso

Abreu Cáceres cree se ha puesto mucho interés en el desarrollo urbanístico, por lo que teme que en algún momento queden sin terrenos donde producir los principales rubros agrícolas, y considera que es tiempo de que las autoridades enfrenten ese problema, aprobando con urgencia una Ley de Ordenamiento Territorial que frene el abuso que se comente con el uso de tierras fértiles.

En tanto que Juan Comprés, dirigente popular y activista del grupo Los Peregrinos, condenó el hecho de que hayan aprobado urbanizar tierras categoría 1 y 2 a nivel mundial para la producción agrícola. Dijo que la población mocana está indignada e irritada, con la decisión de la mayoría de los regidores que integran el Concejo de Regidores de aprobar 12 nuevas urabanizaciones.

Dicen ediles rompen récord en aprobaciones

Las urbanizaciones aprobadas son Paseo del Prado, Residencial Nicole, Paseo del Valle, La Torre Residence, en Los Torres Estancia Nueva, Residencial Don Luis, en el sector San Luis; Torre Habitacional, en la Urbanización La Estela; Residencial Paris, La Ermita Residence, en La Ermita; Torre Habitacional, en Mejoramiento Social; Residencial Georgia 1 y Georgia 2.

- Publicidad -

Más popular