26.1 C
Santo Domingo
viernes, julio 30, 2021

Reconoce a seis personalidades por sus luchas a favor libertades

El presidente Luis Abinader, acompañado de la vicepresidenta Raquel Peña y la primera dama, Raquel Peña, reconoció ayer con la Orden del Mérito Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Comendador, a seis personalidades del país destacadas por sus luchas en favor de la independencia, la democracia y las libertades del país.

El presidente Luis Abinader, acompañado de la vicepresidenta Raquel Peña y la primera dama, Raquel Peña, reconoció ayer con la Orden del Mérito Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Comendador, a seis personalidades del país que se han destacado por sus luchas en favor de la independencia, la democracia y las libertades del país.

En un acto celebrado en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, el jefe de Estado reconoció a Rafael -Fafa- Taveras, Fidelio Arturo Despradel, Víctor Manuel Báez González, Rafael Antonio Báez Pérez, Ana Josefina Padilla DeChamps y a José Rafael Pérez Modesto.

Durante el acto, Abinader destacó el compromiso de Rafael –Fafa- Taveras, en su participación en el Movimiento 14 de Junio. Resaltó su comandancia revolucionaria durante la Guerra de Abril de 1965, y lo calificó de defensor de las mejores causas en la historia política dominicana.

Resalta sus cualidades

El mandatario habló también del ejemplo de la doctora Ana Josefina Padilla Deschamps, al reconocerle que desde siempre se dedicó a las causas más nobles y ha sido una destacada académica, política, humanista, defensora de las libertades públicas y la no discriminación.

“Representante de una generación de hombres y mujeres que ofrecieron sus vidas al servicio del país para que hoy podamos disfrutar de una democracia. Mujer dominicana. Ciudadana ejemplar. Amante de sus semejantes y de la igualdad entre los seres humanos. Paradigma de valores y principios nobles”, mencionó.

Sobre Víctor Manuel Báez González, manifestó que este ha dedicado su vida al servicio público para mejorar su país. Señaló que ha sido un funcionario honesto y eficaz, cuyas condiciones, puntualizó, no siempre se conjugan. “De posiciones firmes, pero siempre con prudencia y respeto. Buen amigo, buen padre, buen esposo, buen compañero, excepcional dominicano”, detalló.

Al reseñar la vida de Rafael –Cucullo- Báez Pérez, dijo que este, durante 12 años en su columna semanal en el periódico El Nacional, siempre recordó el valor de la lucha democrática y el compromiso con su pueblo. “Aunque por su modestia y humildad nunca se vanagloria de su lucha antitrujillista y su participación en la Revolución de Abril. Se destaca en Cucullo, y en los homenajeados de hoy, la valentía en la guerra, la caballerosidad en la paz: siempre honesto, con un objetivo de vida colectivo y no individual”, contó durante su alocución.

Al referirse José Rafael Pérez Modesto, el Presidente agregó, que este nunca abandonó su lucha por la democracia y que desde sus 13 años, dio muestras de sus aportes a la lucha democrática nacional luchando contra la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo.

“Tras el ajusticiamiento del tirano, participó en el proceso de democratización del país y la destrujillización. Pero también funcionario público honesto y eficaz. Por ello hoy le damos las gracias.

Sobre Fidelio Despradel destacó su lucha continua en la búsqueda de alternativas y de fórmulas para mantener viva “la gloriosa memoria del país y sus perspectivas de futuro”.

“Hoy, te puedo decir, Fidelio, que tus luchas por una salud y educación dignas son nuestras luchas también. Y esperamos poder estar a la altura y cumplir con ese sueño colectivo que tenemos: tener un país a la altura de su gente”, pronunció el mandatario.

Dice reconocidos son ejemplos a seguir

El Presidente sostuvo que los condecorados siguen luchando día a día, desde sus distintas responsabilidades, avanzando en el camino del progreso, del bienestar y de la dignidad colectiva de la nación. “Hoy, esos valores están representados por las personas que distinguimos con esta condecoración. Ellos son el ejemplo en el que debemos mirarnos para seguir trabajando, esforzándonos para ser mejores cada día”, expresó.

- Publicidad -

Más popular