26.1 C
Santo Domingo
domingo, septiembre 26, 2021

Reconocen a instituciones y personas que defienden los Derechos Humanos en RD

En conmemoración al día internacional de los Derechos Humanos, la Unión Europea (UE) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reconocieron este jueves la labor de personas e instituciones que trabajan en la promoción y  defensa  de los Derechos Humanos en el país.

La actividad realizada en el Monumento Fray Antonio de Montesinos, fue encabezada por Gianluca Grippa, jefe de la delegación de la UE y Mauricio Ramírez, coordinador residente de la ONU, ambos destacaron la contribución a la calidad democrática  y la construcción de la paz en la República Dominicana.

En el acto de premiación se reconoció la labor del Banco BHD León en beneficio de los derechos humanos en la categoría del sector privado; asimismo, el Hospital Pediátrico Doctor Hugo Mendoza fue honrado por su trabajo en el sector público.

Del mismo modo, el Consejo Provincial para la Reforma Carcelaria, fue reconocido  en la categoría de organización de la sociedad civil; también fue galardonado Ezequiel de Oleo Vicioso, quién fue el ganador en la categoría de defensor de los derechos humanos.

 “Con este premio enfatizamos nuestra postura  y nuestro trabajo desde la Unión Europea en la promoción  y acompañamiento de estas instituciones  y personas que hasta de forma anónima luchan para una sociedad más justa, respetuosa y equitativa en materia de derechos humanos”, dijo Grippa durante un breve discurso.

De su lado, Villegas declaró que “el premio a los derechos humanos refuerza el llamado a la acción del secretario general de la ONU, que establece claramente el papel central que deben desempeñar estos derechos en la respuesta a la crisis generada por la pandemia, la igualdad de género, la promoción del Estado de derecho, la participación ciudadana, la acción climática y el desarrollo sostenible”.

En la ceremonia también estuvo presente el ministro de Salud Pública, Plutarco Arias; el canciller de la República, Roberto Álvarez Gil, y representantes de organizaciones  internacionales.

El Día de los Derechos Humanos se celebra cada 10 de diciembre, conmemorando el día en que en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH); este proclama los derechos inalienables que corresponden a todas personas como ser humano independientemente de su raza, color, religión, sexo, idioma, origen nacional o social y cualquier otra condición.                 

- Publicidad -

Más popular