26.1 C
Santo Domingo
martes, octubre 26, 2021

Reconocen post-mortem a José Rafael Abinader

Santo Domingo.- El Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (FOPPPREDOM) entregó este domingo un reconocimiento post-mortem en homenaje a la trayectoria política de José Rafael Abinader Wasaf, padre del presidente de la República, Luis Abinader.

Maritza López, directora del Partido Alianza Liberal (PAL), entregó el reconocimiento a Eugenia Lulo Abinader, en representación de su abuelo José Rafael.

«La pulcritud e integridad de su conducta pública y privada, destacada por todos los que le conocieron, lo hacen merecedor del reconocimiento ciudadano», sostiene el FOPPPREDOM

La entrega es parte de los tradicionales reconocimientos anuales del FOPPPREDOM a la trayectoria política meritoria de destacadas personalidades del país.

El acto estuvo presidido por José Francisco Peña Guaba (hijo de José Francisco Peña Gómez), quien destacó la proliferación política del fenecido líder.

La actividad se llevó acabo en la “Casa del Recuerdo” del Dr.
José Francisco Peña Gómez, en Cambita, San Cristóbal.

Además de Peña Guaba asistió a la actividad Juan Cohén, presidente de FOPPPREDOM; Elías Wessin Chávez, presidente del PQDC; Pura Casilla, gobernadora; Juan Hubieres, presidente de Fenatrano, entre otros.

Historia política

José Rafael Abinader Wasaf se involucró en la actividad política al concluir la tiranía de Trujillísta en 1961. Fue llevado a la casa del profesor Juan Bosch por el dirigente Chichi Eusebio y allí se reunió con altos dirigentes políticos, entre ellos con José Francisco Peña Gómez, Yeara Nasser y otros jóvenes que se unieron al pensamiento político del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Abinader transcendió en la política nacional, ocupando importantes puestos en organizaciones y en gobiernos; llegó hacer vicepresidente y miembro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), del PRD y fundador de la kAlianza Social Demócrata (ASD), que luego cambió a Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Además aspiró en tres ocasiones a la presidencia de la República, sin poder lograr el cometido; en 1982, lo hizo con el partido Alianza Social Demócrata; para 1990 aspiró a dirigir la nación con el Partido Acción Constitucional (PAC) y nuevamente en 1996 con la ASD.

Por otra parte, José Rafael Abinader fue senador por la provincia de Santiago de los Caballeros en el período legislativo 1998-2002, como miembro del Partido Revolucionario Dominicano.

También fue un destacado luchador antitrujillista,
Secretario de Estado de Finanzas (hoy Ministerio de Hacienda),
director de Impuestos Internos, contralor general de la República,
senador de Santiago y fundador de la Universidad Organización y Métodos (O&M), entre otros logros.

Abinader falleció el 04 de noviembre del 2018, debido a complicaciones de salud.

- Publicidad -

Más popular