Reconocen programa de becas del Banco Popular

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) galardonaron el programa de becas “Excelencia Popular”, del Banco Popular Dominicano, en la tercera edición del programa de reconocimiento “Prácticas Prometedoras”, en el marco de la iniciativa “Empresas Sostenibles RD”.

Esta premiación resalta las contribuciones en favor de la sostenibilidad de las empresas, reflejando su compromiso para generar progreso colectivo en los beneficiarios directos y la sociedad mediante la creación de oportunidades, el fomento del trabajo decente y la preservación de los recursos naturales, alineándose al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Lea: 5 libros para mejorar tus finanzas que deberías leer, según el Banco Popular

Reconocen programa de becas “Excelencia Popular” como “práctica prometedora”

Inclusión educativa para jóvenes meritorios

El programa de becas “Excelencia Popular” fue seleccionado como una práctica prometedora por su capacidad de generar oportunidades de inclusión educativa para jóvenes meritorios de escasos recursos. Está alineado a los ODS número 4 (educación de calidad), número 5 (igualdad de género), número 8 (trabajo decente y crecimiento económico) y número 10 (reducción de desigualdades).

Este programa de becas es actualmente el más amplio del sector financiero de la República Dominicana, beneficiando desde el año 2012 a más de 520 participantes, entre egresados y actuales becados, siendo el 61% mujeres. Además de cubrir el 100% de los gastos educativos, los estudiantes reciben formación complementaria sobre finanzas personales, emprendimiento, cultura digital y habilidades blandas.

El 75% de los egresados de “Excelencia Popular” está laborando actualmente, algunos en las diferentes filiales del Grupo Popular, alcanzando inclusive posiciones gerenciales, tras haber demostrado su valía como profesionales y como personas de valores, comprometidas a generar impactos favorables en su entorno comunitario y familiar. 

El señor José Mármol, vicepresidente ejecutivo de Comunicaciones Corporativas, Reputación y Banca Responsable, en sus palabras al recibir el premio en nombre de la organización financiera, señaló a “Excelencia Popular” como “un pilar de la visión sostenible que impulsa nuestra organización financiera, en base a un modelo de Banca Responsable y de cumplimiento de los ODS”.

“Desde “Excelencia Popular” aportamos a la educación de calidad, apoyamos la creación de oportunidades y facilitamos la superación profesional de jóvenes con méritos académicos, y de esta forma mantenemos en curso la movilidad social y el crecimiento humano que amplios estratos de la población anhelan, para generar cambios positivos en el contexto social”, indicó el ejecutivo.

1670436605 806 Reconocen programa de becas del Banco Popular
Reconocen programa de becas “Excelencia Popular” como “práctica prometedora”

Medio centenar de iniciativas

Es la segunda ocasión en que un proyecto del Banco Popular es destacado en estos premios, siendo en 2021 laureado el portafolio de finanzas verdes “Hazte ECO”, por sus diferentes acciones en favor de la sostenibilidad ambiental y la ecoeficiencia.

En la convocatoria de 2022 se presentaron 52 iniciativas, postuladas por 45 empresas u organizaciones, resultando seleccionadas 20. En el caso de las grandes empresas, uno de los criterios para premiar un proyecto es la adecuada alineación a los ODS, el enfoque de gestión y operaciones, la transparencia, la inclusión de los grupos de interés en el propio proyecto, la facilidad para replicarlo, la estrategia y el propósito, entre otros.

Banco Popular: ¿Cómo saber si tu idea de negocio es rentable?

Más popular