RÉCORD HISTÓRICO DE LOS BLANCOS DE RUEDA

La Denominación de Origen Rueda ha finalizado el año con un récord de consumo histórico. Y es que durante 2019 se entregaron a las bodegas inscritas en la DO un total de 92.819.064 contraetiquetas para la comercialización de sus vinos en el ámbito nacional e internacional, lo que supone un 13,07% de crecimiento en las ventas respecto a 2018.

Unos datos que vuelven a consolidar a Rueda como la denominación de origen de vino blanco más consumida por los españoles, ya que, en total, el vino blanco aglutina el 99,7 % de las contraetiquetas entregadas por la D.O. Rueda durante 2019, con 92.589.206, de las que 77,49 % corresponden a la variedad Verdejo, uva autóctona y principal de la zona.

Unas cifras récord —fruto de la cosecha histórica que en 2018 registró la denominación, cuando se recogieron nada menos que 130.551.186 kilos de uva— que cierran un año de grandes éxitos: según los datos de un estudio de la consultora AC Nielsen del pasado mes de noviembre, más de la mitad de los consumidores que prueban los vinos blancos de Rueda se convierten en consumidores habituales, y de estos, el 77 % los prefiere frente a otros vinos.

“Es muy gratificante ver cómo los consumidores continúan apostando por nuestros vinos, gracias al incansable trabajo de nuestras bodegas y viticultores, para sorprenderles con elaboraciones especiales y ofrecer siempre la máxima calidad. Estos datos suponen el broche a un año lleno de buenos resultados y, además, nos sirven de guía a la hora de marcarnos objetivos para 2020. Creemos que es fundamental que nuestros vinos lleguen a más consumidores, tanto en el ámbito nacional como internacional, ya que los estudios nos confirman que quien prueba un vino de Rueda, repite”, comenta Carmen San Martín, presidenta de la D.O. Rueda.

Los retos de Rueda para 2020

Pero, además de estos éxitos, la DO ha concluido un año de grandes cambios para adaptarse a las nuevas exigencias del mercado. Uno de los principales retos para 2020 es la aplicación del nuevo pliego de condiciones, aprobado hace unas semanas y que, entre otras novedades, establece una sola contraetiqueta para los vinos blancos tranquilos, y permite nuevas variedades, como la Viogner y la Chardonnay.

Por otra parte, 2020 será también un año muy especial, ya que la Denominación de Origen se creó en 1980 —fue la primera reconocida en Castilla y León— y, por lo tanto celebrará su cuarenta aniversario con diferentes actividades para agradecer la fidelidad y confianza de sus consumidores.

 

Más popular