29.3 C
Santo Domingo
miércoles, julio 28, 2021

Recorte de los recursos ahorcaría a varios partidos

La JCE es la que tiene a cargo distribuir los fondos a los partidos políticos.

Con el recorte en un 50 % a la contribución económica del Estado destinada a los partidos políticos, las organizaciones minoritarias estarían ahora más “ahorcadas” cuando la Junta Central Electoral (JCE) distribuya esos fondos.

De los 630 millones 200 mil pesos que ahora recibirían las organizaciones políticas, al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y al Partido Revolucionario Moderno (PRM), que son los mayoritarios, la Junta Central Electoral debe entregarles 504 millones 160 de pesos, ya que a estos les toca el 80 % de los fondos. De ese monto, cada uno tocaría 252 millones 080 mil pesos.

La Fuerza del Pueblo (FP), el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), el partido Alianza País (Alpaís) y Dominicanos por el Cambio (DxC), que son a los que les corresponde el 12 %, recibirían 75 millones 624 mil pesos de la JCE, que divididos en partes iguales tocan 15 millones 124 mil 800 pesos cada uno.

Mientras que, los 18 partidos restantes, que son: Partido Unión Nacional (PUN), el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), el Partido Cívico Renovador (PCR), Partido Humanista Dominicano (PHD), el Movimiento Democrático Alternativo (MODA), el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), el partido Frente Amplio (F. AMPLIO), Alianza por la Democracia (APD), País Posible (PP), el Partido Popular Cristiano (PPC), el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), el Partido de Acción Liberal (PAL), partido Unión Demócrata Cristiana (UDC), el Partido Liberal Reformista (PLR), la Fuerza Nacional Progresista (FNP), el Partido Revolucionario Independiente (PRI), el Partido Demócrata Popular (PDP) y el Partido Nacional de Voluntad Ciudadana (PNVC), recibirán 50 millones 416 mil pesos que divididos en partes iguales tocan cada uno 2 millones 800 mil 888 pesos.

Luego de que varios partidos solicitaran una revisión del reglamento 01-2021 emitido por la Junta Central Eectoral que sólo declaraba como mayoritarios al PRM y al PLD, el Pleno del órgano electoral ratificó su decisión, mediante la resolución 03-2021.

En el reglamento 01-2021, la JCE consignó que el PRM y el PLD fueron los que obtuvieron más de un 5 % de los votos válidos emitidos en las elecciones del 5 de julio pasado de forma individual.

El criterio establecido por la JCE para la distribución económica del Estado a los partidos ha contado con la disidencia de la miembro titular del órgano comicial, Dolores Altagracia Fernández, en dos ocasiones.

- Publicidad -

Más popular