26.1 C
Santo Domingo
viernes, agosto 6, 2021

Recuerdan aniversario de crimen de 4 personas

Acto de recordación del asesinato de cuatro personas.

Barahona. Al cumplirse el martes 51 años del asesinato de cuatro hombres en la costa de esta provincia por parte de un sargento de la Policía Nacional, el comité de homenaje a los muertos y Asociación de Clubes de esta provincia, realizaron un acto de recordación.

En el acto celebrado en una pequeña área verde, ubicada entre las calles 30 de Mayo y General Santiago Peguero del sector El Puente, en la zona baja de esta ciudad, participaron representantes de diferentes organizaciones sociales locales.

Hicieron uso de la palabra destacados munícipes, entre estos Bienvenido Matos Pérez, director provincial de Cultura y dirigente deportivo; Ramón Moreta, dirigente comunitario, y los ingenieros Rafael Matos Féliz, exdirector del recinto UASD Barahona, y Alfredo López, expresidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) a nivel local, quienes narraron el trágico acontecimiento que estremeció a la sociedad dominicana.

Ciudadanos, incluidos familiares y amigos de los hoy occisos, depositaron ofrendas florales y encendieron velas y velones en el lugar donde fueron asesinados los cuatro ciudadanos.

La historia

El 16 de marzo del 1970, el joven deportista Eusebio Reyes; Teodoro Torres, Gilberto Díaz y Rafael Sánchez, estos dos últimos padre e hijo, fueron detenidos por agentes de la Policía Nacional abordo de un carro patrullero que comandaba el sargento Lucas del Rosario Medrano (Ráfaga).

Tras ser apresados, los cuatro fueron conducidos al lugar denominado El Estero, ubicado en el tramo carretero que va desde esta ciudad al municipio de La Ciénaga, en la costa de esta provincia, donde fueron fusilados por Rosario Medrano, quién disparó 53 tiros ante la mirada indiferente del chofer del vehículo, que era un agente policial, y dos rasos, uno del Ejército Nacional y otro de la Marina de Guerra (hoy Armada de la República Dominicana), quienes supuestamente fueron sancionados por negligentes.

El apresamiento de los hoy occisos se realizó en el marco de detonaciones de bombas en diferentes puntos de esta ciudad, por parte de desconocidos en protesta contra el gobierno de Joaquín Balaguer.

Esa vez, el periódico elCaribe se hizo eco por espacio de casi una semana de este horrendo crimen que también fue publicado por muchos medios de comunicación internacionales.

Este asesinato, que consternó al país, fue condenado por el entonces presidente de la República, Joaquín Balaguer y la alta dirigencia del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), a nivel local.

Años luego, el sargento del Rosario Medrano fue muerto a balazos por un desconocido en horas de la noche, mientras conversaba muy tranquilamente con una mujer en una calle de la ciudad de San Cristóbal.

Nunca se supo quién mató al sargento Ráfaga, pero esa vez circuló el rumor de que fue un joven nativo de esta ciudad.
Tampoco nadie fue detenido por este hecho.

- Publicidad -

Más popular