Recuerdan el 62 aniversario de la expedición 14 Junio

Recuerdan el 62 aniversario de la expedicion 14 Junio
Personalidades de la UASD y la CPEP en el 62 aniversario de la expedición revolucionaria.

Varias instituciones y organizaciones políticas recordaron ayer el 62 aniversario de la expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo, que tenía como objetivo derrocar la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina.

Desde tempranas horas de la mañana del lunes, la Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP), honró el papel que jugaron los expedicionarios del 14 de junio de 1959, quienes fueron llamados la “Raza Inmortal, en el Monumento a los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, situado en el Centro de Los Héroes.

Juan Pablo Uribe, presidente de la CPEP, expresó que los expedicionarios representaron valores humanos y políticos como dignidad, abnegación, así como de valentía, fraternidad, solidaridad e internacionalismo.

Uribe comentó que el país necesita de buenos ejemplos para la convivencia humana, comunitaria y democrática y que los valores de la Raza Inmortal constituyen una luz poderosa que ilumina el verdadero camino del desarrollo material y espiritual de la dominicanidad.

Hizo un llamado a los jóvenes a imitar los valores patrióticos y humanos de los expedicionarios.

También, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) depositó una ofrenda floral en el referido mausoleo en el marco de la conmemoración de la más de seis décadas de la expedición revolucionaria.

El homenaje a los héroes lo presidió Antonio Medina Calcaño, vicerrector de Extensión de la academia estatal, quien dijo que la universidad más vieja del Nuevo Mundo lucha por el rescate de la memoria histórica para que la generación venidera no olvide a sus héroes.

Medina Calcaño expresó que la democracia en la que se encuentra el país hoy se debe a esa gesta heroica de esos jóvenes que con valentía lucharon contra la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) invitó a la ciudadanía a honrar a los héroes y mártires de la misma, tras argumentar que ellos iniciaron la lucha que puso fin a la cruenta tiranía de la región que encabezó Rafael Leonidas Trujillo.

Los objetivos perseguidos por los combatientes incluían el establecimiento de un gobierno provisional democrático revolucionario que, en un período de dos años, pusiera en marcha el programa de la Revolución y creara las condiciones para que el pueblo dominicano pudiera ejercer libremente sus derechos políticos, civiles y sociales.

“El pueblo dominicano debe recordar la gesta de junio con respeto y expresar su gratitud a los hombres que ofrendaron sus vidas”, expresó el PLD, en el marco de la conmemoración del 62 aniversario de la expedición revolucionaria.

El PLD destacó que los militantes y dirigentes del partido morado aprendieron del profesor Juan Bosch a profesar lealtad a los héroes y mártires de Constanza, Maimón y Estero Hondo por haber definido la ruta que marcó el final de la tiranía.

1623746107 548 Recuerdan el 62 aniversario de la expedicion 14 Junio
Conmemoración de la expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo.

La responsabilidad de la juventud es organizarse

El exvicepresidente de la República, Jaime David Fernández Mirabal, instó a los jóvenes a que se organicen políticamente para producir los cambios que hacen falta en la República Dominicana, siguiendo el ejemplo de los protagonistas de la gesta patriótica de Constanza, Maimón y Estero Hondo. Aseguró que individualmente resulta difícil lograr la fuerza que impulsa los cambios sociales en una nación, por lo que insistió en que es responsabilidad de la juventud continuar el camino de transformaciones que iniciaron los 198 expedicionarios que salieron de Cuba para derrocar la tiranía trujillista.

Más popular