Red de Rectitud Electoral discute impacto de redes sociales en elecciones

La Red Mundial de Rectitud Electoral inicia este miércoles su tercera asamblea con una memorándum marcada por el debate sobre la influencia de las redes sociales en el ámbito electoral, mecanismos de representación e igualdad en las elecciones.

A la Asamblea, programada del 6 al 8 de noviembre, han confirmado un centenar de expertos de 38 instituciones que imparten jurisprudencia electoral en 33 naciones, informó este martes el Tribunal Electoral del Poder Jurídico de la Tratado de México (TEPJF).

Los trabajos de esta asamblea transcurrirán entre el miércoles y el jueves y para el viernes está prevista la clausura en Los Cabos, en el estado mexicano de Desvaloración California Sur.

Se prevé la amparo a la reunión de representantes del Software de las Naciones Unidas para el Explicación (PNUD), del Instituto Internacional para la Democracia y la Amparo Electoral (IDEA Internacional), de la Ordenamiento de Estados Americanos (OEA) y de la Comisión de Venecia, indicó el TEPJF.

La Red Mundial, cuya presidencia recae ahora en el Tribunal mexicano, es un foro de colaboración internacional que trabaja para robustecer la defensa de los derechos político-electorales y ofrece adicionalmente un espacio de advertencia.

El Tribunal mexicano destacó que de los anteriores encuentros de esta Red Mundial se desprenden acciones concretas como el Índice Universal de Rectitud Electoral, que permitirá contar el nivel de democracia en las naciones, y la firma de convenios de colaboración entre países miembros.

La Red Mundial permite trocar información especializada, así como un diálogo directo entre jueces, académicos y expertos en el foro de discusión en la Plataforma Mundial de Intercambio, informó el Tribunal mexicano.

Actualmente esta plataforma cuenta con 182 cuentas activas que se comparten información y tiene un total de 135 documentos de 19 países y 21 organizaciones internacionales, universidades y “think tanks”.

Entre los temas principales que integran este bagaje están la desafección democrática, financiación político en las elecciones, billete igualitaria, medios de comunicación y el uso de nuevas tecnologías, explicó el TEPJF mexicano.

Adicionalmente de estos temas, en las pasadas asambleas de la Red Mundial se han abordado temas de jurisprudencia electoral universal e igualitaria; revolución digital y procesos electorales; protección de los principios democráticos/integridad electoral y modelos de resolución de disputas electorales y tutela efectiva de derechos.

Más popular