Redoblan vigilancia en aeropuerto La Romana a viajeros que llegan desde Italia tras coronavirus

Ante la amenaza mundial del coronavirus (COVID-19), las autoridades de República Dominicana toman las medidas preventivas de rigor en el Aeropuerto de La Romana, y redoblaron la vigilancia tras la masiva llegada de los turistas italianos en donde esta epidemia ha causado 11 muertos.

El anuncio fue hecho por el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, quien dijo que estas medidas es para evitar la entrada de esa enfermedad a República Dominicana.

Al país llegan desde Italia entre 700 a 900 visitantes en vuelos directos.

El nuevo coronavirus 2019-CoV-2 surgido en la ciudad china de Wuhan ha provocado una de las mayores crisis sanitarias de los últimos años. Su expansión fuera de China, sobre todo en Italia, Irán y Corea del Sur, muestra la dificultad de poner barreras al patógeno. Lo que sigue son las certezas e interrogantes abiertos sobre el episodio.

¿Cómo empezó el brote?

China notificó 27 casos de neumonía de origen desconocido el 31 de diciembre de 2019. La causa fue identificada el 7 de enero como un nuevo coronavirus.

¿Qué síntomas causa?

El virus infecta las vías respiratorias y causa síntomas que van desde un cuadro leve (tos seca, fiebre…) a insuficiencia respiratoria aguda y neumonías potencialmente mortales. La enfermedad asociada se ha denominado Covid-19.

¿Qué es un coronavirus?

Son una extensa familia de virus que afectan al ser humano y varias especies de animales. Hasta ahora había seis conocidos que podían enfermar a una persona: cuatro que causan el resfriado común, el del SARS (surgido en 2002 también en China) y el del MERS (en 2012, en Arabia Saudí). Coronavirus que solo afectan a algunas especies pueden sufrir mutaciones que les permiten saltar a otras y volverse virulentos para el ser humano.

¿Cómo se contagia?

No han sido determinados con precisión los mecanismos, aunque la hipótesis más aceptada atribuye su transmisión al contacto y a pequeñas gotas de saliva que el portador del virus excreta al toser. El contagio se produce entre personas que están cerca.

¿Qué tasa de letalidad tiene?

El porcentaje de fallecimientos por Covid-19 se sitúa entre un 2% y un 4% en la provincia de Wuhan (epicentro de la epidemia) y alrededor de un 0,7% fuera, según los datos de la Organización Mundial de la Salud.

¿Cómo se diagnostica?

China creó un protocolo de diagnóstico específico. Sin los análisis es imposible distinguirlo de otro tipo de neumonía, o incluso de una gripe. Los grandes hospitales cuentan con la tecnología PCR que permite confirmar la infección por el virus en unas horas.

¿Existe tratamiento?

No hay tratamiento específico ni vacuna, aunque hay varios proyectos en marcha para conseguirla. La asistencia médica se centra en dar soporte vital al enfermo. El tiempo de recuperación oscila entre las dos semanas de los pacientes más leves a las tres o seis de los más graves.

Más popular