Reenvían audiencia de extradición del político Yamil Abreu

Reenvian audiencia de extradicion del politico Yamil Abreu
Yamil Abreu Navarro es acusado de ser cabecilla de una red de narcotráfico.

La audiencia de solicitud de extradición que pide Estados Unidos contra el diferente político Yamil Abreu Navarro, presunto cabecilla de una red de narcotráfico internacional, fue reenviada para el próximo viernes a las 10 de mañana.

La Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) recesó ayer la audiencia a solicitud de los abogados de Abreu Navarro, quienes indicaron que no han recibido los documentos del proceso por lo que no pueden aconsejar a su cliente ni tampoco defenderlo de las acusaciones ya que no tienen conocimiento de las mismas.

El abogado Freddy Castillo afirmó en la audiencia, que se realizó de forma virtual, que tampoco recibió la solicitud de medida de coerción que solicita el Ministerio Público y que lo único que tiene en sus manos es el auto de la fijación de audiencia, por lo que no puede ejercer como corresponde la defensa del Abreu Navarro, quien pertenece al Partido Revolucionario Moderno (PRM).

No ha podido hablar con imputado

Castillo también indicó que no han podido conversar a solas con su defendido, ya que en la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), donde lo tienen detenido, no le dieron el espacio correspondiente.

Por lo antes expuesto, la defensa hizo la solicitó para que recese la audiencia y le fue acogida.

En ese sentido, el tribunal, que es presidido por el magistrado Francisco Jerez Mena, tras deliberar, dispuso que el Ministerio Público le entregue a la defensa de Abreu Navarro toda la documentación con relación a la solicitud de medida de coerción y la solicitud de extradición que realizó Estados Unidos.

Además, dejó bajo su responsabilidad que se ejecute la reunión entre el imputado y sus abogados, pues si no se realiza se estaría violando el derecho de defensa.

También ordenó a la Secretaría General de la SCJ notificar por vía electrónica a la defensa del extraditable de la documentación depositada por el Ministerio Público en la que sustenta la petición de extradición, a fin de garantizar una defensa efectiva.

Previo a esto, el Ministerio Público, representado por los magistrados Andrés Chalas y Francisco Cruz Solano pidió que la audiencia no fuera recesada, mientras que la abogada representante de Estados Unidos, Analdis Alcántara, no se puso a este pedimento.

Esta fue la primera audiencia virtual celebrada por la alta corte en el marco de la crisis sanitaria generada por la pandemia de la COVID-19.

La red tiene incidencia en México y EE.UU.

Cuando Abreu Navarro fue apresado, el Ministerio Público dijo que los datos de Estados Unidos establecen que esta alega red internacional tiene incidencia en México y Estados Unidos y se dedica al tráfico de heroína y otras sustancias controladas, al lavado de activos, movimiento y transacciones de dinero de manera ilegal, entre otras actividades del crimen organizado. Afirmó que Abreu Navarro tiene vínculos con el cartel de Sinaloa.

Más popular