Reforma Constitución asoma con centrar de nuevo debate político

Reforma Constitucion asoma con centrar de nuevo debate politico
En el diálogo nacional se comenzó a hablar de modificaciones a la Carta Magna .
Expresidente Fernández se opone con insistencia a la reforma planteada por el presidente Luis Abinader

La propuesta de reforma constitucional que promueve el presidente Luis Abinader, sin prisa pero sin pausa, ha encontrado en el expresidente Leonel Fernández el principal opositor de un tema que amenaza con centrar de nuevo el debate político. El pasado proceso político de cara a las elecciones del 2020 tuvo como tema principal la Constitución de la República ante la posibilidad de que fuera modificada para un tercer mandato consecutivo de Danilo Medina, lo que no ocurrió.

Desde la transición, Abinader a través del hoy consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, ha planteado la necesidad de una reforma constitucional para garantizar la independencia del Ministerio Público.

El pasado 15 de septiembre al participar en el diálogo nacional que debate 13 reformas, el presidente Abinader presentó los puntos que entiende deben ser modificados en la Constitución para el fortalecimiento institucional.

Ante la propuesta de reforma a la Carta Magna, los partidos políticos han sido cautelosos. Solo el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) respalda la iniciativa y tiene sus propios puntos a cambiar como la unificación de las elecciones municipales con la congresual y la presidencial. El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no ha fijado posición, y es la segunda fuerza política en el Congreso. Se opone abiertamente la Fuerza del Pueblo (FP), que es la tercera fuerza política a nivel congresual. Algunos sectores de la sociedad han respaldado la propuesta del gobernante, sin embargo otras personalidades, como monseñor Víctor Masalles, han dicho que no ven necesidad de tocar la Constitución.

De su lado, Guillermo Moreno, presidente de Alianza País, exigió al gobernante que presente una propuesta formal y concreta de la reforma a la Constitución que plantea.
A la propuesta de reforma a la Constitución de Abinader ha salido al frente el expresidente Fernández, que también fue el protagonista principal de la batalla del pasado proceso para evitar una reforma que permitiera la repostulación para un tercer periodo del entonces presidente Medina.

Según Fernández, para garantizar la independencia del Ministerio Público no es necesario un cambio a la Constitución, como ha planteado el gobernante.

“Lo que se requiere en este momento no es cambiar la Constitución, es respetar la Constitución; en lugar de distraer la atención, el gobierno lo que tiene que dedicarse es a bajar los precios de los artículos de la canasta familiar; en lugar de reformar la Constitución lo que procede es prestar más atención a la seguridad ciudadana; lo que se requiere no es hablar de reforma la Constitución sino atender a los productores de cerdo”, dijo recientemente en un acto en Nueva York, Estados Unidos.

Ha dicho además que resulta improcedente hablar de reforma constitucional en la actual circunstancia, cuando falta la elaboración y aprobación de más de 100 leyes para que la Carta Magna del 2010 entre en vigencia efectivamente.
Desde el 2015, cuando el gobierno del PLD encabezado por Medina se embarcó en un proyecto de reforma a la Constitución para permitir la repostulación del entonces presidente, Fernández se declaró “guardián de la Constitución” y desde entonces ha sido su principal tema de agenda política.

Pero en el 2015, el exgobernante, a pesar de la objeción inicial, apoyó la reforma para la repostulación de Medina, según ha dicho, para mantener la unidad del que era su partido. En ese momento, Fernández condicionó su respaldo a que se modificaran varias artículos en la reforma del 2015 para hacer más rígida la modificación a futuro, así como la ley que declara la necesidad de la reforma, pero eso no ha ocurrido.

Lo planteado por Abinader

La propuesta de Abinader abarca una reestructuración del Consejo Nacional de la Magistratura para excluir al procurador de ese órgano; las altas cortes para que los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) sean inamovibles por un periodo único de nueve años; modificar la mayoría calificada de 9 votos en el Tribunal Constitucional para ciertas decisiones; establecer una reingeniería del Ministerio Público que, entre otras cosas, cambiaría el nombre del procurador general por el de fiscal general y se crearía la figura del procurador general administrativo, entre otros puntos que abarcan aspectos del sistema electoral y control de fondos públicos.

Promete no tocar artículo 124

El presidente Abinader ha reiterado que tiene la condicionante de no tocar el artículo 124 de la Constitución, que se refiere a la elección presidencial en el marco de la reforma que plantea. El gobernnante hizo el compromiso en una carta que envió al presidente del Consejo Económico y Social (CES), Rafael Toribio, que coordina el diálogo nacional.

Señaló que el debate sobre la reforma constitucional, tendrá “tres principios irrenunciables”, que citó: garantizar la separación de poderes, equilibrar la redistribución de funciones de las administraciones públicas y consolidar el firme compromiso del ejercicio democrático en virtud de la soberanía popular. “Quiero dejar claro que no aceptaré ni apoyaré ningún cambio del artículo 124 sobre la elección presidencial”, indica la carta del mandatario.

1632725707 772 Reforma Constitucion asoma con centrar de nuevo debate politico
Leonel Fernández se opone a la reforma al considerar que es innecesaria.

Oposición distancia más Leonel gobierno de PRM

La oposición tajante de Fernández a la propuesta de reforma a la Constitución planteada por Abinader lo distancia del gobierno del PRM y el propio gobernante y envía un mensaje de oposición contundente. La Fuerza del Pueblo y el PRM fueron aliados en algunas plazas en el nivel senatorial y municipal en las pasadas elecciones. Además, estuvieron de acuerdo para la selección de miembros de órganos extrapoder como la Junta Central Electoral y la Cámara de Cuentas. El PLD ha acusado a la FP de ser aliada del gobierno del PRM porque en el pasado proceso electoral hizo campaña para sacar del poder a su antiguo partido y ha mantenido un estilo de oposición que ha definido como constructiva, pero con su última postura pone una frontera.

Más popular