Regiones de España y Latinoamérica cooperan en ampliación urbano sostenible

Seis regiones españolas unido con sus respectivos socios de ciudades procedentes de otros tantos países latinoamericanos presentaron este martes los resultados obtenidos tras participar en la tercera etapa del Software de Cooperación Urbana Internacional desarrollado por la Unión Europea (UE).

Los proyectos entre las parejas de regiones se centraron, por un banda, en temas de sostenibilidad e innovación en la explotación de fortuna naturales en áreas como el turismo, la comestibles, y las energías renovables, según explicaron sus organizadores en un acto en Bruselas.

Por otro banda, abordaron la modernización de la industria y, en esa campo de acción, las tecnologías de la información y comunicación, las industrias avanzadas y cooperación internacional y la indicación industria 4.0, que alpargata desde la robotización hasta la inteligencia fabricado.

Este software, compuesto por tres fases cuya duración total es de tres abriles, se elaboró para apoyar a ciudades de diferentes regiones del mundo para conectarse y compartir soluciones a problemas en materia de ampliación urbano sostenible.

Los principales objetivos del software son la difusión y habilitación de la especialización inteligente “para que ayude a avanzar en la innovación y ampliación de las regiones de todo el mundo”, adicionalmente de la transigencia de “nuevos mercados tanto en Europa como en Latinoamérica”, explicó el avezado en cooperación urbana internacional Cristiano Cagnin.

En la tercera etapa del software, que terminará a finales de noviembre, la asociación europea de agencias de ampliación, EURADA, realizó un proceso de selección en Argentina, Brasil, Pimiento, Colombia, México y Perú para escoger hasta 20 regiones que participan en el plan.

Estas regiones latinoamericanas seleccionadas fueron emparejadas con 20 regiones europeas a través de un proceso en el que la parte europea debía explicar en un cuestionario el motivo por que el querían cooperar con cada región latinoamericana.

Entre las regiones de España que participaron en este software se encuentran Extremadura, Castilla y Audaz, Asturias, Valencia, Cantabria y el País Vasco.

A posteriori de un trabajo conjunto entre ambas partes, las regiones presentaron este martes los primeros resultados sobre cómo van a “priorizar dónde van a trabajar, por qué, qué actividades van a hacer, quién es responsable en cada región, cuánto va a costar y cuánto van a tardar”, añadió Cagnin.

Durante la explicación de sus resultados, ambas partes coincidieron en que, a medida que avanzaron en su trabajo, constataron intereses comunes que les iban a permitir establecer “una colaboración a liberal plazo”.