Registran 53 casos de malaria en el país en 45 días de este año

En los primeros 45 días de este año, el sistema nacional de vigilancia epidemiológica registra 53 casos de malaria, enfermedad que el país busca eliminar para dentro de dos años, es decir, el 2025.

Ese período del año, la enfermedad trasmitida a las personas a través de la picadura de un mosquito infectado del género anopheles, muestra unos 23 casos más que los notificados el año pasado en el primer mes y medio del año, cuando se habían notificado 30 casos.

De acuerdo a datos de la OMS, República Dominicana logró una reducción de un 54% de la morbilidad por malaria durante el período del 2015 al 2021, ubicándose dentro de los siete primeros países de la región de mayor disminución.

La malaria, también conocida como paludismo, es una enfermedad causada por el parásito Plasmodium, y los síntomas son fiebre, sudoración y escalofrío. Puede presentar vómito o dolor de cabeza, los cuales aparecen 10 a 15 días después de la picadura del mosquito.

Nueve países

República Dominicana está incluida dentro de los nueve países y un territorio de la región que se proponen cumplir con la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS) que busca eliminar o llevar a cero los casos de malaria o paludismo para el año 2025.

República Dominicana comparte esa responsabilidad de lograr ser declarada libre de casos de malaria a través de la iniciativa E-2025, con Belice, Costa Rica, Ecuador, Guayana Francesa, Guatemala, Honduras, México, Panamá y Surinam.

En la región cumplieron esa meta Paraguay, Argentina y El Salvador, países que fueron certificados libres de malaria por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en los años 2018, 2019 y 2021, respectivamente.

Dentro de la estrategia de reducir la incidencia de la enfermedad, que se concentra por lo general en focos específicos, el Ministerio de Salud Pública mantiene la búsqueda activa comunitaria de febriles, tratamiento e investigación de los casos identificados.

En esa última semana de registro, que corta al 18 de febrero pasado, el país notificó la confirmación de 10 casos de malaria, en pacientes con edades comprendidas entre 6 y 48 años, procedentes de los municipios San Juan, Azua y Sabana Yegua. La incidencia acumulada es de 3.66 casos por 100.000 habitantes.

Más popular