Rehabilitarán el puerto de Barahona; será multifuncional

Rehabilitaran el puerto de Barahona sera multifuncional
El presidente Luis Abinader dio el primer picazo para dejar iniciados los trabajos de ampliación y remodelación del puerto de Barahona, con inversión de 30 millones de dólares para acondicionar sus instalaciones y convertirlo en uno de los muelles más atractivos y activos del país. Le acompañaron funcionarios y empresarios.
En los trabajos de ampliación y rehabilitación, que inició ayer la empresa Belfond Enterprise, se invertirán US$30MM

Barahona.- Con la visión de hacer un puerto multifuncional que sirva no solamente para el transporte de carga, el presidente Luis Abinader dio ayer el primer picazo para dejar iniciados los trabajos de ampliación y rehabilitación del Puerto Industrial de Barahona, cuya obra será ejecutada con una inversión de unos 30 millones de dólares.

El proyecto estará a cargo de la empresa Belfond Enterprise y se iniciará en los próximos días a los fines de que este se convierta en uno de los muelles más atractivos y activos del país, utilizado para transporte de carga, para exportación de materiales de minería y de atracadero de cruceros turísticos.

Durante el acto, el presidente Abinader sostuvo que a partir de la reconstrucción del puerto, llegará el desarrollo real de la provincia Barahona.

Proclamó que con el desarrollo minero y las exportaciones de materiales que se harán desde allí se generarán empleos y se impulsarán otros planes como el de crear invernaderos en San Juan y Azua. “Barahona fue siempre el objetivo del Gobierno para desarrollar esta región”, observó Abinader en su discurso.

En ese contexto, Abinader recordó que este trabajo se adhiere a los que ya se realizan en Pedernales con la alianza Público Privada que afianzará el desarrollo económico a través del turismo.

Comentó que en lo adelante el Gobierno verá cómo se pueden licitar las operaciones turísticas con operadores de experiencia para así poder recibir miles de cruceristas en el puerto que se comenzó a rehabilitar ayer, lo cual, según precisó, creará una dinámica comercial y generará a la vez miles de empleos. En ese sentido, indicó que a pesar de la competencia que hay actualmente en el turismo de crucero en el Caribe, “al país llegarán muchos cruceristas”.

En su alocución, el gobernante reiteró su mensaje de un gobierno transparente y eficiente en la ejecución de los planes que están en marcha y los que se pondrán en operación.

Logro de permisos tras años de lucha

El ingeniero Manuel Estrella, presidente del Consejo de Administración del Grupo Estrella y quien habló en nombre de la compañía constructora como socio local, manifestó que Barahona ha sido bendecida por las bondades de la naturaleza, que no deja a un lado la riqueza de la minería.

En su ponencia, habló sobre el tiempo que tenían luchando para ejecutar este proyecto y sostuvo que por las trabas burocráticas duraron siete años para obtener los permisos.

Agregó que, tras la llegada del nuevo Gobierno, se reunió con el presidente Luis Abinader y este le pidió a la vicepresidenta Raquel Peña que todo estuviera listo en 30 días pero, al final, resultaron ser sólo 15 días.

Al catalogar el inicio de los trabajos como “una obra de gracia”, Estrella apuntó que después de 20 años de explotación e investigación del yacimiento minero de la zona y luego de 12 años buscando permisos, siete a tiempo completo, ha llegado la hora de impulsar el desarrollo de Barahona y toda la región.

“De modo que, después de veinte años de explotación, de investigación, de yacimiento, después de veinte años de estar investigando el yacimiento, después de doce años cayéndole atrás a los permisos, siete años de los cuales fueron a tiempo completo, hoy lo que estamos haciendo es un acto más que de primer picazo, es un acto de acción de gracias”, expresó.

Manuel Estrella manifestó que el puerto tiene un significado muy especial porque optimizará los recursos que vendrán de los minerales extraídos en el lugar.

Mientras que el director de la Autoridad Portuaria Dominicana, Jean Luis Rodríguez, señaló que con la reforma y rehabilitación del muelle del Puerto Industrial de Barahona se abre un futuro favorable y esperanzador para toda la región Sur. “Gracias a esta terminal marítima se permitirá la carga de productos minerales para el intercambio comercial, la dinamización del sector y el crecimiento de toda una comunidad que pide a gritos un cambio”, agregó.

En la actividad hablaron, igualmente, Steve Creamer, CEO Belfond Enterprise, empresa desarrolladora de la rehabilitación del Puerto de Barahona; Antonio Almonte Reynoso, ministro de Energía y Minas y la gobernadora, Dionne González, quienes destacaron la importancia del proyecto para el impulso económico de la zona sur.

Recoge inquietudes de la comunidad

Concluido el acto, Abinader hizo un recorrido en lancha por toda el área de puerto que servirá, también, como punto de relanzamiento social. Al llegar a tierra, el Presidente se detuvo al escuchar los gritos de un infante que le pedía la construcción de su casa y mandó a sus acompañantes a que escucharan sus solicitudes para luego atenderlas.

A seguidas, el jefe de Estado se dirigió hacia una reunión con el obispo de la Diócesis de Barahona, Andrés Romero Cárdenas, pero antes de llegar, la seguridad del gobernante tuvo que dar empujones y codazos cuando la comunidad se le volcó encima de su vehículo para saludarlo y pedirle empleos.

El Presidente iba con el cristal de su vehículo bajo y, en un momento de descuido de los escoltas, la gente se aproximó hacia él.

Luego, en el encuentro con el obispo, Abinader recogió todas las inquietudes de la comunidad y escuchó a los religiosos de la zona sobre las preocupaciones de la gente con el tema de la protección del medioambiente.

Al salir del encuentro, el jefe de Estado declaró a los periodistas que se comprometió a dar apoyo a los representantes de la Iglesia Católica, para desarrollar los programas dirigidos a beneficiar a las comunidades de Barahona.

Las iniciativas presentadas al presidente Luis Abinader y a la vicepresidenta Raquel Peña, recibieron el respaldo de los ejecutivos de la nación.

Promete dignificar vida militares

El recorrido del Presidente por la provincia incluyó también una visita a la Quinta Brigada de Infantería del Ejército Nacional donde fue recibido por su comandante, general Julio Ernesto Florián Pérez. En el lugar ratificó que tiene grandes planes para los miembros de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana y con los familiares de estos.

Allí dijo sentirse orgulloso del papel que juega el Ejército Nacional en la defensa y cuidado de la frontera, al resaltar que pese a la gravedad de la crisis que afronta el país y el mundo, tiene importantes proyectos en favor de los integrantes de las Fuerzas Armadas.

Afirmó que los miembros de esta institución son una prioridad “porque un gobierno es fuerte si sus Fuerzas Armadas son también fuertes”.

Sobre el nuevo muelle de la provincia Barahona

El nuevo muelle de Barahona permitirá un aumento de las posibilidades de carga y descarga de productos a granel para el intercambio regional, con adaptaciones para el atraque de cruceros y la recepción de contenedores. A partir de ahí, la vieja estructura marítima local, se convertirá en un puerto multifuncional y base esencial para el desarrollo turístico de la zona. Los trabajos de infraestructura incluyen la recuperación y la ampliación de la zona de amarre de los buques, a través de la demolición de la estructura existente y la construcción de cinco nuevos Duques de Alba, con capacidad para resistir las operaciones de embarcaciones con hasta 650 pies de longitud.

Habla con la dirigencia del PRM en la zona

En su recorrido por la denominada “Perla del Sur”, el mandatario asistió también a un almuerzo con dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en las instalaciones de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona.

Como en cada uno de los encuentros con los políticos de las provincias se llevó a cabo a puertas cerradas para tratar temas de interés para la organización.

La visita del gobernante a esta demarcación es la séptima provincia que recorre desde que asumió la Presidencia el pasado 16 de agosto. Se trata de Hato Mayor; Santiago; Puerto Plata; San Pedro de Macorís; Pedernales; Montecristi y ahora Barahona.

En cada uno de los recorridos, Luis Abinader se hace acompañar del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, además de los funcionarios vinculados a los actos en los que participa el jefe de Estado.

Inversión
dólares En los trabajos de ampliación y remodelación del puerto se invertirán 30 millones de dólares.

Turismo
Ventajas Con estos trabajos se explotará el turismo de la zona, se generarán empleos y se activará la economía.

Más popular