Renuncia el embajador de Colombia en EE.UU. para poder ‘opinar con libertad’

El embajador de Colombia en EE.UU., Francisco Santos, anunció este viernes su renuncia en una carta y rechazó el ofrecimiento del presidente colombiano, Iván Duque, para ocupar otro cargo en su Gobierno porque quiere “recuperar la posibilidad de opinar con libertad”.

La salida de Santos, que fue vicepresidente de Colombia entre 2002 y 2010 bajo el Gobierno de Álvaro Uribe, llega después del escándalo que produjo la divulgación de una conversación privada con la canciller, Claudia Blum, y en la que el diplomático criticaba duramente al Departamento de Estado de EE.UU.

“Con la satisfacción de la labor cumplida, hoy me permito presentarle mi renuncia a este cargo”, escribió Santos en su misiva, dirigida a Duque.

En ese documento, de más de 2.300 palabras, Santos hizo un repaso de los “grandes logros” de su gestión, como el fortalecimiento de la relación con Washington en la lucha contra el narcotráfico y la mayor concesión de ayuda por parte del Congreso de EE.UU. para paliar los efectos de la crisis venezolana.

Asimismo, el diplomático agradeció a Duque “los ofrecimientos” que le ha hecho para continuar en su Gobierno, algo sobre lo que no ofreció más detalles.

“Pienso -argumentó a continuación- que ha llegado para mí, el momento de recuperar la posibilidad de opinar con libertad sobre la interesante y desafiante coyuntura que está viviendo nuestro país y que reclama plena franqueza. Deseo seguir sirviendo a los colombianos a través de mi lucha indeclinable por las ideas democráticas y por la verdad”.

El escándalo en el que se había visto envuelto Santos por su conversación con Blum había provocado críticas dentro de Colombia, puesto que algunos consideraban que ya no estaba capacitado para seguir ejerciendo como interlocutor frente a EE.UU. debido a sus duras críticas del Departamento de Estado.

Además, en esa conversación con Blum, Santos criticó al actual ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, que había ejercido como canciller, y al exministro en esta misma cartera de Defensa Guillermo Botero.

Santos, conocido coloquialmente como “Pacho”, había ejercido como embajador de Colombia en EE.UU. desde julio de 2018.

Su renuncia se produce justo antes de que el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, viaje el 20 de enero a Colombia para reunirse con Duque.

En Colombia, Pompeo también participará en la tercera reunión ministerial de Latinoamérica para luchar contra el terrorismo.

Más popular