Renuncian varios funcionarios en Perú tras decretos de Castillo

El presidente de Perú, Pedro Castillo, dictó este miércoles disolver temporalmente el Congreso e instaurar un Gobierno de emergencia nacional, desatando de inmediato la reacción de diferentes funcionarios peruanos.

Harold Forsyth, representante de Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), renunció este miércoles a su cargo.

hh
Harold Forsyth, representante de Perú ante la OEA

“No puedo por razones morales y profesionales tener ninguna vinculación con un régimen que funciona en base a decretos”, dijo el embajador en una reunión del Consejo Permanente de la OEA en Washington.

El embajador de Perú en Estados Unidos, Oswaldo de Rivero, también dimitió al denunciar la “ruptura del orden constitucional” en su país por parte del presidente peruano, Pedro Castillo, quien disolvió el Congreso y decretó un toque de queda.

«Considerando la ruptura del orden constitucional en el Perú, el embajador Oswaldo de Rivero ha renunciado como embajador del Perú ante los Estados Unidos de América”, anunció la legación peruana en sus redes sociales.

De igual forma, el embajador peruano ante la ONU, Manuel Rodríguez Cuadros, presentó su “renuncia irrevocable” ante lo que llamó “el golpe de Estado producido en Perú”.

Puedes leer: Pedro Castillo disuelve Congreso e instaura Gobierno de emergencia en Perú

En su cuenta de Twitter, Rodríguez Cuadros, uno de los diplomáticos más respetados en el país, hizo pública una carta de renuncia enviada a su superior, el canciller César Landa, quien también ha renunciado y denunciado el golpe de Estado.

“Esta situación -en Perú- infringe la constitución del Estado y las obligaciones internacionales del país contenidas en la Carta Democrática Interamericana”, reza la carta. 

Pide ayuda internacional

El canciller César Landa, denunció que el Mandatario dio “un autogolpe de Estado” e invocó a la comunidad internacional a ayudar al “re-encauzamiento democrático en Perú”, además de declarar que el mandatario tomó la decisión de disolver el Congreso sin su apoyo.
César Landa

Por su lado, el canciller César Landa, denunció que el Mandatario dio “un autogolpe de Estado” e invocó a la comunidad internacional a ayudar al “re-encauzamiento democrático en Perú”, además de declarar que el mandatario tomó la decisión de disolver el Congreso sin su apoyo.

“En estricto apego a mis convicciones y valores democráticos y constitucionales, he decidido renunciar irrevocablemente al cargo de Ministro de Relaciones Exteriores, ante la decisión del presidente Castillo de cerrar el Congreso de la República, violando la Constitución”, añadió en otro mensaje publicado en Twitter.

De esa manera, Landa se sumó a la dimisión previa de otros ministros como los de Economía, Kurt Burneo; Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, y de Trabajo, Alejandro Salas.

Rechazo

El presidente del Tribunal Constitucional de Perú, Francisco Morales, hizo un llamado a través del Canal N a las Fuerzas Armadas del país para “restablecer el orden constitucional”, tras el anuncio del presidente Castillo.

En tanto, la fiscal general de Perú, Patricia Benavides, rechazó este miércoles “de manera enfática todo quebrantamiento del orden constitucional” que se pueda presentar en su país, después de que el presidente Pedro Castillo anunciara la disolución del Parlamento y la conformación de un Gobierno de emergencia” en el país.

 “Quiero empezar rechazando de manera enfática todo quebrantamiento del orden constitucional”, enfatizó Benavides durante una ceremonia que había sido programada previamente por el Ministerio Público.

Benavides precisó que “el Ministerio Publico se reafirma” en su defensa de la democracia y dijo que, como fiscal de la Nación (general), exhorta “a respetar la Constitución Política, el Estado de derecho y la democracia que tanto nos ha costado lograr».

Casi de inmediato, también se pronunció la Junta Nacional de Justicia (JNJ), cuyos miembros rechazaron en pleno “el golpe de Estado” de Castillo y enfatizaron que “nadie debe obediencia a un Gobierno usurpador».

Más popular