26.1 C
Santo Domingo
miércoles, agosto 4, 2021

República Dominicana celebra hoy el Día del Panadero

Fuente Externa

Desde el 20 de marzo de 1997 se hace homenaje a uno de los oficios más antiguos del mundo. Este nació durante la época de colonización en la isla, hoy en día se ha convertido en una de las principales actividades económicas del país.

Durante la época de la Conquista Española, las tres primeras décadas, los colonizadores se trasladaban por la vía de Santo Domingo con prendas, libros, y demás enseres domésticos. Sin dejar atrás sus utensilios de cocina, y textos de culinaria básicos. Llevando en ellos la receta del pan.

El pan

La historia del origen del pan se remonta al inicio de la historia de la humanidad. Se dice que la producción del pan comenzó en el octavo milenio a.C. Esto debido al cambio en su manera de habitar un territorio, pasaron de ser nómadas a sedentarios. Su actividad principal pasó de ser la recolección de frutas a la agricultura.

Se afirma que los primeros panes fueron una mezcla de cereales y pan sin levadura cocidos sobre un área lo suficientemente caliente. Este conocimiento empírico, posteriormente pasó a los egipcios quienes lo hicieron base fundamental de su alimentación, transformando su receta hasta el pan de masa fermentada, el que consumimos actualmente.

Una de las características más importante en la producción panadera es que: las harinas empleadas para la fabricación del pan depende de la ubicación geográfica. Por ejemplo, en Europa se produce con trigo y centeno; en América maíz; y en Asía arroz.

Panadero

El panadero es un artesano cuyo oficio es producir, fabricar, vender pan, pasteles y demás productos derivados de la harina. Este maestro de la cocina se encuentra capacitado para elaborar, preparar y comercializar topo tipo de productos de panadería, pastelería y bizcochería, aplicando las técnicas adecuadas para la fabricación de los alimentos obteniendo productos de alta calidad. Gracias a la dedicación de los hombres y las mujeres que se dedican a este negocio, los dominicanos disfrutan diariamente de este alimento en casi todos los hogares del país.

Los panaderos deben conocer con precisión cada detalle de las recetas para la elaboración de diversos tipos de pan, bizcochos, tortas y aperitivos de sal.

Este trabajo puede dividirse en dos tipos:

• Panadería industrial: Es la producción automatizada, en masa para la macro fabricación del pan. En este tipo de trabajo se maneja maquinaria especializada para realizar los procesos necesarios de la elaboración del pan. Estos procesos incluyen: moldeado, amasamiento, y refrigeración. Las funciones del panadero aquí son más limitadas, se concentran principalmente en el manejo de máquinas.

• Panadería artesanal: Frecuentemente son más pequeñas, tienen una mayor variedad de productos, aunque producen menos. Se enfocan en la calidad, no en la cantidad. Suelen personalizar más las decoraciones de las tortas, los glaseados y las cremas. Aquí el panadero puede ser más creativo con sus preparaciones y suelen tener un mayor número de funciones.

Y es que, no solo el panadero se dedica únicamente a la fabricación de panes o bizcochos, estas son algunas de las funciones que también realizan:

 Amasado, moldeamiento, elaboración de productos.

 Higiene en sus utensilios y las áreas de trabajo.

 Mantenimiento y aseo de la maquinaria utilizada en la panadería.

 Supervisión de su personal a cargo.

 Orientación y proyección del negocio.

Además, este profesional integro debe ser hábil con las manos, tener conocimiento de seguridad alimentaria, disfrutar de atender al público, gestionar y manipular dinero.

Es por esto que desde hace 22 años en el país se le festeja, cada 20 de marzo, el Día Nacional del Panadero, establecido mediante el Decreto 66-91. En la actualidad este oficio prevalece en toda la isla, con más de mil establecimientos en todo el país. De los cuales, aproximadamente 950 son pequeñas y medianas empresas. La industria panadera tiene un papel primordial en la alimentación y la finanzas de República Dominicana, produciendo miles de empleos directos e indirectos. Esta es una industria en constante crecimiento.

Fuente: Cocina Caribe 

- Publicidad -

Más popular