República Dominicana destaca la agricultura como clave de la recuperación

Republica Dominicana destaca la agricultura como clave de la recuperacion
Ministro de Agricultura, Limber Cruz.

San José.- La agricultura cumple un papel clave en la recuperación y dinamización de la economía en República Dominicana, por lo cual las políticas públicas van dirigidas al fortalecimiento de ese sector, afirmó el ministro de Agricultura de ese país, Limber Cruz.

Cruz explicó en un comunicado divulgado este jueves por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), que el Gobierno del presidente Luis Abinader “eligió el agropecuario como uno de sus pilares para dinamizar la economía y nosotros decidimos elegir ocho ejes que nos permitieran relanzar este olvidado sector».

El ministro destacó que los ocho ejes que componen la estrategia agropecuaria representan el camino correcto para fortalecer la seguridad alimentaria en ese país, cuyo sector turístico, uno de los principales impulsores de la economía, enfrenta las consecuencias de la reducción de visitantes a causa de la pandemia de la covid-19.

Cruz comentó que entre los puntos claves se encuentra una producción de la mano con las mejores prácticas y las mejores variedades; soluciones de corto plazo a problemas de agua como la construcción de pozos, reservorios, entre otros.

El ministro también dijo que hay programas de financiamiento para pequeños y medianos productores, iniciativas para caminos vecinales que abarcan cerca de 1.000 kilómetros, así como programas de capacitación a través de la asistencia técnica.

El funcionario agregó que el Gobierno está desarrollado un plan de recuperación de laboratorios, tanto en el área animal como la parte vegetal, y se está poniendo énfasis en la producción de embriones e inseminación artificial para las mejores genéticas de leche y carne.

De acuerdo con el ministro, esta estrategia “ha permitido que en tan solo ocho meses hayamos logrado una producción récord en habichuelas, arroz, hortalizas, tomate y cebolla, entre otros rubros».

Destacó que el Ministerio de Agricultura ejecuta un programa combinado con técnicos cafetaleros de República Dominicana y Costa Rica para modernizar la industria local en el mediano y largo plazo. “Seremos autosuficientes en café y volveremos a exportarlo”, afirmó Cruz.

También expresó que brindarán respaldo técnico y financiero a la fruticultura, “para seguir colocando en los grandes mercados productos como el mango, banano, aguacate, piña, lechosa (papaya), macadamia y pitahaya, entre otros».

— publicidad —

Más popular