República Dominicana empezará a construir la verja fronteriza en tres meses

República Dominicana empezará a construir la verja fronteriza en tres meses
República Dominicana empezará a construir la verja fronteriza en tres meses

(EFE).- La República Dominicana iniciará la construcción de la nueva verja fronteriza con Haití dentro de tres meses, anunció este domingo el presidente Luis Abinader, cuatro días después del asesinato de su homólogo haitiano, Jovenel Moise.

Durante una visita a unas instalaciones militares en Constanza (centro), Abinader anunció que la nueva verja ya se encuentra en proceso de licitación y dijo que espera que «en las próximas semanas se adjudique», para poder iniciar las obras «en unos tres meses».

La construcción de una verja a lo largo de la mayor parte de la frontera con Haití, de 380 kilómetros de extensión, fue anunciada por Abinader formalmente el pasado febrero durante su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional.

La verja será doble en los lugares más críticos de la frontera y contará con dispositivos tecnológicos para cohibir el paso de migrantes, el narcotráfico, el contrabando y el robo de vehículos y de ganado.

Actualmente, la frontera cuenta con al menos 23 kilómetros de verja, construida por la República Dominicana discretamente en los dos últimos años, en las zonas de los pasos fronterizos de Jimaní y de El Carrizal.

Abinader también aseguró este domingo que la frontera está «en total paz» y está «totalmente asegurada» gracias al operativo militar puesto en marcha el pasado miércoles tras conocerse el magnicidio en Haití.

En relación a la crisis en el país vecino, Abinader afirmó que «la comunidad internacional debe tener una actitud mucho más activa de lo que ha tenido hasta ahora».

«Recomiendo que toda la comunidad internacional tiene que ocuparse de Haití. Tienen que hacer un plan, para el bien de los haitianos», comentó.

El gobernante explicó que República Dominicana está dispuesta a «facilitar cualquier mediación» sobre la crisis haitiana, pero que «por razones obvias» no puede participar directamente en ninguna negociación que afecte al país con el que comparte isla.

Ante preguntas de la prensa, aclaró que Haití no ha solicitado a República Dominicana ayuda para colaborar en las investigaciones del asesinato de Jovenel Moise, en las que sí van a participar Colombia y Estados Unidos.

Más popular