República Dominicana se adhiere a la Declaración de Punta del Este contra la evasión fiscal

Con la finalidad de consolidar la política fiscal y la administración tributaria para movilizar mejor los recursos nacionales en beneficio de los ciudadanos, República Dominicana se adhirió a la Declaración de Punta del Este, que refuerza las medidas contra la evasión fiscal y la corrupción.

El anuncio fue hecho por el ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, durante el Desayuno de Ministros Latinoamericanos que celebró el Foro Global para la Transparencia y el Intercambio con Fines Tributarios en el marco de su X aniversario en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ubicada en París, Francia.

El funcionario declaró que la adhesión al convenio constituye un paso adicional para reducir los espacios que podrían ser utilizados por agentes con operaciones globales para defraudar las finanzas públicas, “disminuyendo la capacidad del Gobierno para mejorar la calidad de vida de nuestra gente”.

“La República Dominicana ha demostrado su compromiso para luchar contra los delitos fiscales, el cumplimiento de los estándares de transparencia e intercambio de información con fines tributarios y la lucha contra las prácticas que erosionan la base tributaria y el traslado de beneficios”, aseguró el ministro de Hacienda.

Recordó que en el año 2017, el país aprobó una ley que recoge las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional, incluyendo la incorporación del fraude tributario y la corrupción como delitos precedentes de lavado de activos, la identificación de beneficiarios finales y la eliminación de las acciones al portador, lo que promueve la transparencia de las estructuras corporativas.

También citó como ejemplo el hecho de que el Foro Global para la Transparencia e Intercambio de Información con Fines Tributarios otorgara al país la calificación de “Ampliamente Cumplidor”, luego de que los Estados Miembros y el equipo evaluador reconocieran el pasado mes de octubre, la transformación realizada al sistema dominicano para cumplir con los estándares de transparencia e intercambio de información.

Firmada en Uruguay el 19 de noviembre de 2018, la Declaración de Punta del Este maximiza el combate contra la evasión fiscal, la corrupción y otros delitos financieros mediante una cooperación más estrecha entre los países y un uso más intensivo de las herramientas de intercambio de información que permiten disuadir, detectar y procesar a los evasores de impuestos.

Al ponderar la trascendencia de este esfuerzo, el propio convenio establece en sus considerandos que “afrontar la evasión fiscal, la corrupción y otros delitos financieros es de vital importancia para mejorar la confianza pública en las instituciones estatales, asegurar una distribución justa y equitativa de la carga financiera asociada al suministro de bienes y la prestación de servicios públicos y lograr una recaudación fiscal sostenible”.

Guerrero Ortiz adelantó que República Dominicana presentará su plan para el cumplimiento de los compromisos de la Declaración de Punta del Este, durante la reunión plenaria del Foro Global para la Transparencia e Intercambio de Información con Fines Tributarios que se efectuará en el año 2020.

Más popular