República Dominicana se apróxima a los números críticos del inicio de la pandemia

Republica Dominicana se aproxima a los numeros criticos del inicio

Los casos de covid confirmados en los últimos días por el Ministerio de Salud Pública reflejan un rebrote de la enfermedad, situación similar a lo sucedido en días posteriores a las elecciones presidenciales, del pasado 5 de julio de 2020.

En ese año, todo el mes de julio estuvo caracterizado por un alto número de contagios y  defunciones por el covid-19 tras largas filas y aglomeraciones en los colegios electorales.

El pico más alto registrado por la enfermedad fue el día 25 de julio, cuando Salud Pública reportó 2,012 casos nuevos y 8 defunciones.

Le recomendamos leer:  El país suma 3.600 muertes por covid mientras aumentan hospitalizaciones

Pese a que el país se encontraba en aislamiento total, las cifras de infectados y muertos por el covid, seguían creciendo.

Todo empezó a dos días de celebrarse los comicios, en el boletín epidemiológico 111, de 7 de julio de 2020, donde el organismo notificó 1,158 nuevos casos y 8 defunciones.

Entre el 8 y 12 de julio, el país maneja 5,912 nuevos infectados de covid-19 y 74 muertos.

En ese mismo orden, en el periodo del 13 al 18 las personas que resultaron positivas a la enfermedad rondaban los 7,349.

Mientras que las defunciones eran cada vez mayores, habían perdido la vida 78 dominicanos. Asimismo desde el 19 al 30 de julio, 16,794 personas se contagiaron de covid y se reportó 257 muertos.

En la actualidad estas cifras vuelven a asomarse con la diferencia de que el país se encuentra con medidas sanitarias más flexibles pese a que el  rebrote fue confirmado por el presidente de la República, Luis Abinader.

Este jueves la República Dominicana tiene 1.429 nuevos casos  y tres defunciones por  covid-19. El número de contagiados en el país alcanza las 280.994 personas, mientras que las defunciones alcanzan los  3.600.

Las camas ocupadas pasaron en un día del 33 % al 36 %, con un total de 867 pacientes, lo que supone 73 personas más que en la víspera.

El número de pacientes en unidades de cuidados intensivos (UCI) se mantuvo estable en 306, con una tasa de ocupación del 57%, que se ha reducido un punto porcentual gracias a que se han incorporado siete nuevas habitaciones al cómputo del Ministerio de Sanidad.

Sin embargo, aunque las cifras siguen aumentando , el presidente Abinader asegura que el país no necesita que sean endurecidas las medidas sanitarias.

“Yo estuve el fin de semana en Salcedo y me decían aquí no hay COVID-19”; en Santiago se mantiene también… en las zonas turísticas, prácticamente, tampoco ha habido aumento, o sea, es en el gran Santo Domingo y se están tomando las medidas de lugar, dentro de las medidas de salud. Claro, volver a restricciones es muy difícil, sería solamente en situaciones muy extremas que yo creo que, hasta el momento, nosotros podemos controlar”, manifestó.

Más popular