26.1 C
Santo Domingo
lunes, agosto 2, 2021

Residentes de Villa Altagracia se unen por el derecho a la salud

En el encuentro participaron diversas entidades del municipio.

Autoridades municipales y 54 organizaciones sociales de Villa Altagracia se unieron para mejorar los servicios sanitarios de los residentes de la comunidad, enfatizando la prevención de la covid-19 y otras enfermedades infectocontagiosas.
Durante un encuentro celebrado en el referido municipio, los munícipes establecieron como prioridades urgentes dotar de equipos para radiografías al hospital de segundo nivel de Villa Altagracia y al Centro de Diagnóstico para la Atención Primaria; así como adquirir dos ambulancias, reparar los centros de atención existentes y crear otros nuevos en barrios y zonas rurales.

Conforme a informaciones oficiales, un alto número de las unidades de atención primaria que operan en Villa Altagracia están deterioradas y deben ser reparadas, mientras que otras carecen de locales propios y trabajan desde casas alquiladas.
Indica que también les falta personal y tienen dificultades en el suministro de medicamentos e insumos.

Las organizaciones y las autoridades que participaron en el encuentro acordaron gestionar con el Gobierno Central más apoyo para la salud local, incrementando la inversión e incorporando a representantes del pueblo en la gestión sanitaria.

“Villa Altagracia tiene un alto déficit de agua, carece de un sistema cloacal, parte de los desechos de la ciudad van al río y los accidentes de tránsito están a la orden del día. Estas son causas frecuentes de enfermedades”, se determinó en la reunión.

En el encuentro convocado por la Alianza por el Derecho a la Salud (Adesa), estuvieron participando Luis Pavolo y Glenys Thompson, alcalde y vicealcaldesa de la demarcación; las directoras de los tres centros sanitarios del municipio; así como juntas de vecinos, asociaciones campesinas y las iglesias.

- Publicidad -

Más popular