Residentes de zonas vulnerables dicen estar desprotegidos

Residentes de zonas vulnerables dicen estar desprotegidos
Un hombre saca agua de su casa en La Ciénaga en la capital.

A su paso por el país, la tormenta tropical Isaías provocó temor en los residentes de las zonas vulnerables del Gran Santo Domingo.

Las lluvias generadas por el fenómeno causaron que las viviendas de algunas familias, que viven en las cercanías de cañadas y ríos, resultaran afectadas por el agua que penetró a sus hogares.

Aunque las lluvias no resultaron ser tan fuertes los habitantes en zonas colindantes al río Ozama, específicamente en La Lila, La Ciénaga y Gualey, permanecían alerta ante el movimiento del fenómeno atmosférico y la falta de acciones preventivas.

Ramona Núñez, quien reside junto a su familia en una casucha justo al frente de una cañada en Gualey, por el lado de la posita, aseguró que por esa zona ningún miembro de la Defensa Civil se había presentado para informarle cuál era el operativo o los pasos a seguir en caso de que las lluvias arreciaran.

“Por aquí no ha pasado nadie de la Defensa Civil. Yo estoy sacando agua desde temprano, gracias a Dios que esto no vino muy fuerte porque si no se nos dañan todos los trastes. Nosotros solo estamos agarrados de Dios”.

Sin ningún plan de contingencia, solo con la experiencia que les ha dado vivir durante décadas la misma situación, esas personas solo esperaban a ver que le deparaba las condiciones del clima.

Debido a la dificultad que implica enfrentar una tormenta tropical en medio de una pandemia para evitar las aglomeraciones, la Defensa Civil informó el acondicionamiento de amplios albergues para llevar a las personas que necesiten ser evacuadas.

No obstante, durante un recorrido realizado en al menos tres de los lugares destinados para albergar a los posibles afectados, entre ellos el Liceo Unión Panamericano, Escuela Santo Socorro y la Parroquia Cristo Rey se pudo apreciar que estos permanecían cerrados.

Evalúan situación

Ante el paso de la tormenta Isaías, el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, informó que hay un protocolo de emergencia para movilizar a las personas hacia los centros de refugios en medio de la pandemia.

Entre ellos, hacer pruebas rápidas a los evacuados; y en caso de que sea confirmado el coronavirus en una persona, serían apartados.

Mientras que en las proximidades del río Ozama e Isabela, La Zurza, Ciénega y Los Guandules la Defensa Civil ayer realizó recorridos para evaluar la situación y de ser necesario implementar evacuaciones preventivas.

Igualmente, la entidad les exhortó a las personas que se adelanten a abandonar sus hogares y a acudir a los albergues preparados.

Pese a esto, Santo Arias, asegura no estar dispuesto a dejar su vivienda en caso de que el caudal del río aumente, por temor a que le roben sus pertenencias.

“Nosotros cuando ya no podemos más, mandamos a nuestras esposas y los niños a casa de algún familiar que no vive por la zona, pero si la situación no se pone muy grave tenemos que quedarnos aquí”, dijo.

Preservar vidas

En tanto, el subdirector de la Defensa Civil, Delfín Rodríguez, aseguró que las personas no deben sentir miedo de dejar sus viviendas ya que esas zonas serian militarizadas para evitar que las casas sean violentadas por ladrones.

Advirtió que quienes se rehúsan a salir,serán obligadas, ya que es más importante preservar la vida.

Ante el temor de los ciudadanos de acudir a los albergues por no contagiarse del coronavirus, Rodríguez indicó que en todos los centros se han implementado medidas para evitar la propagación. “Al llegar, se les tomará la temperatura y le realizarán algunas preguntas con el fin de establecer si estuvo en contacto con casos positivos y en caso de sospecha serán apartados”.

Carolina Mejía visita barrios vulnerables

La alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, visitó varios sectores vulnerables en procura de conocer cuál es la situación de vulnerabilidad que viven los habitantes de esas zonas, ante las incidencias de la tormenta Isaías.

En su recorrido, Mejía recorrió La Ciénaga, Los Farallones, Gualey, entre otros, donde, en coordinación con la Defensa Civil y el Ministerio de Salud Pública. “Tenemos también previsto, si es necesario, utilizar los puntos de albergues que han definido las autoridades y previamente, con toda la rigurosidad que requiere la condición sanitaria que tenemos, hacer uso de ello, si fuera necesario”, manifestó.

Aprovechó la oportunidad para pedirle a la población que no saque la basura a las calles, específicamente el día de hoy para evitar que con las lluvias se tapen imbornales o agujero por donde se vacía el agua de lluvia para evitar las inundaciones. “Exhortamos a la población a colaborar con el ayuntamiento y con las demás instituciones que estamos trabajando para que esta tormenta deje el menor impacto posible”, sostuvo la alcaldesa del Distrito.

Más popular