Respaldan las reflexiones de obispos en la carta pastoral

Respaldan las reflexiones de obispos en la carta pastoral
La carta pastoral se publicó con motivo del Día de Nuestra Señora de la Altagracia.

La carta pastoral de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), donde considera como pandemias que enfrenta la sociedad dominicana la violencia, el afán de dinero, la mentira y el hedonismo, ha encontrado el visto bueno de sectores políticos y de la sociedad civil.

Como una reflexión oportuna calificó el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), el mensaje sobre el tema la violencia en el país emitido por los obispos dominicanos en el que, entre otras cosas, llama a la población a ser pacífica.

Servio Tulio Castaños Guzmán, quien además es coordinador del Grupo de Trabajo para la Reforma de la Policía Nacional, dijo en conversación telefónica con elCaribe, que lo establecido por el Episcopado, en el documento titulado “San José, custodio del Redentor y modelo del creyente”, corresponde a la realidad que se está viviendo el país y piensa que hay analizar la situación para tomar medidas.

¿Qué dicen los legisladores?

Sobre la carta con motivo del Día de Nuestra Señora de la Altagracia, también hablaron en exclusiva para este medio, los voceros del Senado Yván Lorenzo (PLD) y Dionis Sánchez (FP), así como también los diputados Agustín Burgos (PRM), secretario de la Cámara de Diputados; Rogelio Alfonso Genao Lanza, vocero del bloque PRSC; y Juan Dionicio Restituyo, vocero del bloque Frente Amplio.

El peledeísta Lorenzo, quien se consideró muy respetuoso de la posición del episcopado, entiende que los medios de comunicación juegan un papel fundamental en la preservación de las buenas costumbres de las sociedades, y advirtió que en la actualidad se vive un proceso de cambio en todo lo concerniente a la comunicación.

De su lado, Sánchez, portavoz de Fuerza del Pueblo, sostuvo que estamos viviendo una época donde hay “muy mala influencia” hacia los valores familiares, sobre todo en la cultura dominicana.
“Vemos que hay una influencia de esos colectivos (GLBT), sin embargo, cuando uno quiere mantener su familia, la tradición y los principios bíblicos, tildan eso como discriminación”, reaccionó el legislador.

Por parte del Partido Revolucionario Moderno, habló el secretario de la Cámara de Diputados, Agustín Burgos, el cual indicó ve que en la República Dominicana, a través de las redes sociales y los medios de comunicación, se ha ido creciendo en la tendencia del libertinaje y los antivalores. Ejemplificó el tipo de música de música que se está diseminando en el público joven.

Considera mensaje “siempre da en el clavo”

Opinó sobre la carta, además, el diputado Genao Lanza, representante del bloque del Partido Reformista Social Cristiano en la Cámara Baja, quien entiende hay una ola mundial de ataque cultural contra la familia tradicional. De igual forma, Juan Dionicio Restituyo, vocero del bloque Frente Amplio, expuso que la carta pastoral “siempre da en el clavo” porque se basa en la realidad de los hechos y vio con beneplácito lo planteado por los prelados.

Más popular