Restablecen prohibición de máscaras en Hong Kong

Un tribunal de Hong Kong que había revocado una prohibición del uso de máscaras durante las protestas dijo este viernes que concedió una suspensión temporal y que el gobierno podrá hacer cumplir la prohibición durante una semana, mientras la policía se preparaba para cualquier disturbio durante las elecciones de este fin de semana, que se espera que sean muy reñidas.

El Tribunal Superior concedió la suspensión temporal “en vista de la gran importancia pública de las cuestiones planteadas en este caso y de las circunstancias altamente excepcionales a las que se enfrenta Hong Kong en la actualidad”.

Las protestas contra el gobierno han sacudido la semiautónoma ciudad china durante más de cinco meses. Los manifestantes permanecen encerrados en un campus universitario, negándose a entregarse para ser arrestados después de intensos enfrentamientos con la policía el pasado fin de semana.

El tribunal había fallado el lunes que la prohibición, impuesta el mes pasado en virtud de poderes de emergencia raramente utilizados para impedir que los manifestantes ocultaran su identidad, infringía los derechos fundamentales más de lo que era razonablemente necesario.

El Parlamento chino reprendió el fallo de la corte esta semana, en lo que algunos interpretaron como una indicación de que podría invalidar el fallo.

Al conceder la suspensión de una semana, el Tribunal Superior dijo que le estaba dando tiempo al gobierno para apelar la decisión y solicitar una suspensión más prolongada del Tribunal de Apelación.

Muchos manifestantes han desafiado la prohibición, y 632 personas han sido arrestadas bajo la regulación, de las cuales 61 han sido acusadas, según el último fallo de la corte.

Seis manifestantes enmascarados se rindieron de madrugada, elevando a 30 el número de personas que abandonaron un campus universitario rodeado por la policía en el último día.

El grupo salió por la entrada del recinto y se tomaron de las manos mientras caminaban hacia un puesto de control alrededor de las 03:00 de la madrugada. Cinco iban vestidos totalmente de negro, como el movimiento antigubernamental, y el otro llevaba una camisa azul de cuadros.

La mayoría de los manifestantes que tomaron la Universidad Politécnica la semana pasada desalojaron ya el centro, pero un número indeterminado lleva varios días dentro con la esperanza de evitar la detención.

Entre los rebeldes hay menores, que serían menos de 10 y emocionalmente inestables, informó Tang Chun-Keung, quien está al frente de la Asociación de Directores de Escuelas Secundarias de Hong Kong. Tang entró al recinto acompañado de otras personas el viernes, pero no lograron encontrarlos.

Tang reiteró que los menores de 18 años pueden marcharse, aunque podrían enfrentar cargos más tarde, y prometió un trato imparcial para los adultos.

Los manifestantes antigubernamentales se enfrentaron a la policía y bloquearon un acceso cercano a un importante túnel, que sigue cerrado. Fue el último incidente en más de cinco meses de disturbios en el territorio semiautónomo chino. Los manifestantes exigen elecciones democráticas plenas y una investigación sobre la supuesta brutalidad policial en la represión de las movilizaciones.

En la noche del jueves se celebraron protestas antigubernamentales en al menos dos lugares, y hubo otras dos en distritos comerciales a mediodía del viernes.

La policía custodiará los centros de votación en Hong Kong, que este fin de semana celebra unas disputadas elecciones locales en un clima de protestas antigubernamentales.

Los agentes atajarán cualquier conato de violencia de inmediato y sin dudarlo, dijo el nuevo jefe de la policía hongkonesa, Tang Ping-keung, a reporteros el viernes.

Más popular