26.1 C
Santo Domingo
lunes, agosto 2, 2021

Retorno a las aulas en modalidad semipresecial será el 6 de abril

Santo Domingo.-El ministro de Educación, Roberto Fulcar, informó este viernes que el retorno gradual a las aulas será a partir del 6 de abril, luego del asueto de Semana Santa.

“Este proceso de inicio  será voluntario, gradual y escalonado con el consentimiento de las familias”, expresó Fulcar en una rueda de prensa.

Bajo el lema “Cuidando la alegría y la seguridad del reencuentro”, el titular de Educación junto al Gabinete y el Ministerio de Salud Pública dio a conocer el protocolo general y el cronograma para el retorno a las clases de forma gradual, voluntaria, progresiva, controlada y bajo consentimiento de la familia.

Sostuvo que la modalidad de virtualidad seguirá intacta en esas comunidades donde no se pueda regresar a la normalidad.

Ante la posibilidad de que se presente un caso de coronavirus, las escuelas establecerán un espacio distanciado de los alumnos para que el niño con sintomas espere a su progenitor o tutor.

Fulcar expresó que se comenzará con los estudiantes de primera infancia, inicial y el primer ciclo de primaria.  Al igual que,  están convocados los estudiantes de 6 grado secundaria de la modalidad técnica.

El protocolo constituye las medidas sanitarias preventivas, operativas y de seguimiento para los miembros de cada comunidad educativa (estudiantes, docentes, personal directivo, coordinador, de apoyo, personal administrativo y familias en general).

Escuelas 

Sobre las condiciones de las edificaciones escolares, Fulcar dijo que son estas son mínimas e informó que se adecuará la ventilación de los espacios; limpieza y desinfección periódica de la planta física; organización de espacios, grupos y horarios que garanticen una distancia de al menos 1,5 metros entre las personas; uso de mascarilla; facilidades para la higienización frecuente de manos, con agua y jabón, así como información y empoderamiento de los actores de la comunidad educativa”.

“En los casos de ambientes con aire acondicionado, es muy importante abrir las ventanas varias veces al día, verificando además que estos sistemas de ventilación funcionen correctamente y propicien una adecuada calidad de aire interior, baños diferenciados para los alumnos y el personal de los centros guardando también el distanciamiento y la disponibilidad de agua y jabón líquido para el lavado de manos. De no existir agua en la llave, se debe garantizar de forma externa”, respondió  Ligia Pérez, viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos.

Alimentación en los planteles 

A la hora del almuerzo en los planteles se entregará alimentos envasados para evitar la manipulación.

Las autoridades puntualizaron que el personal dispondrá de lavamanos identificados, gel, bebida, guantes, cubre boca e identificar esas áreas con capacidades máximas de uso y realizar una limpieza y desinfección profunda de todas las áreas del centro antes del retorno a la modalidad semipresencial.

- Publicidad -

Más popular