Retraso en ternas para CC y el Defensor

Retraso en ternas para CC y el Defensor
Rogelio A. Genao, presidente de la Comisión Permanente de Cámara de Cuentas.

La selección de las ternas de dos de las instituciones más importantes del Estado sufre retraso.
Conocer las ternas oficiales de quienes serán los nuevos incumbentes del Pleno de la Cámara de Cuentas y la Defensor del Pueblo parecía una realidad en la sesión de ayer de la Cámara de Diputados, sin embargo, las fuertes críticas y el disgusto de algunos de los miembros de las comisiones que evaluaron los postulantes, la falta de “toquecitos” y un consenso entre líderes del hemiciclo, dilató para la próxima semana el proceso.

La Cámara de Cuentas es una institución que ha estado en el ojo del huracán por supuestas irregularidades, a tal grado, que el propio presidente de la República, Luis Abinader, expresó que sus miembros debieran renunciar y la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) tuvo que intervenirla mediante un allanamiento. De acuerdo a la Pepca, la entidad incurrió en lavado de activos, falsificación de documentos, complicidad en estafa contra el Estado, asociación de malhechores y coalición de funcionarios. Tales señalamientos urgen la renovación que tanto la sociedad se ha esperado.

Por otro lado, el Defensor del Pueblo debe tener un nuevo liderazgo, ya que Zoila Martínez (la titular), en el 2019 le venció su período de elección. Inclusive, ella misma manifestó el pasado año que hace tiempo pidió al hemiciclo de los diputados que agilicen su sustitución.

La figura del Defensor del Pueblo tiene como fin proteger los derechos ciudadanos, fortalecer la administración pública, preservar el Estado de Derecho e impulsar la cultura democrática.
Faltan “toquecitos” para ternas Cámara de Cuentas y Defensor del Pueblo

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, informó que la elección de las ternas para ser miembro de la Cámara de Cuentas y el informe de la Comisión Especial para la evaluación de los aspirantes a Defensor del Pueblo pautada en la orden del día de ayer, se dejó para la próxima semana porque aún faltan detalles por terminar.

Pacheco dijo que hizo la aclaración porque hay un mar de especulaciones sobre las diferentes quintetas que ha presentado la comisión de Cámara de Cuentas y los sextetos que ha preparado la comisión para el Defensor del Pueblo, cuando aún no hay información oficial.

Previo a ese comentario, el diputado por del partido Frente Amplio, Juan Dionicio, quien es miembro de la comisión que evalúa a los aspirantes para Defensor del Pueblo, dijo que presentaría un voto disidente, alegando que los comisionados no escogieron al aspirante Pablo Ulloa para titular, cuando era el más votado. Con mejores calificaciones figura también Fidel Santana.

Además del caso, los cinco miembros de la Comisión Permanente de la Cámara de Cuentas perteneciente al PLD no firmaron el informe de la comisión que estaba previsto para conocerse este jueves.

Nombres de los quintetos CCRD

En el primer quinteto, está Jorge A. Báez Sánchez, Melanio Figueroa, Roberto Martínez Villanueva, Juan M. Rosa Almánzar y Juan L. Selimán Haza; en el segundo, Karen G. Castillo de Batista, Francisco Faña Martínez, Ramón Méndez Acosta, Semari Santana Cuevas y Tomasina, Toelintino.

Más popular