Revelan cómo Macron y otros políticos favorecieron en secreto a Uber

Miles de documentos filtrados han revelado cómo Uber cortejó a políticos del más alto calibre y hasta qué punto llegó la empresa para evadir la justicia en varios países.

Los papeles detallan la extensiva ayuda que Uber recibió de líderes como el actual presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la ex comisionada europea Neelie Kroes.

También muestran cómo el ex jefe de la firma de transporte, Travis Kalanick, ordenó implementar el uso de un «interruptor de la muerte» para prevenir que la policía tuviera acceso a las computadoras de la compañía.

Uber alegó que sus «comportamientos del pasado no son consistentes con los valores actuales» y que es una «compañía diferente hoy».

Los documentos de Uber son una colección de más de 124.000 registros, entre ellos 83.000 correos electrónicos y 1.000 archivos diferentes incluyendo conversaciones, recopilados entre 2013 y 2017.

Fueron filtrados al diario británico The Guardian y se compartieron con el Consorcio de Periodistas de Investigación y varios medios, incluido BBC Panorama.

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Revelan por primera vez cómo, con un esfuerzo de cabildeo y relaciones públicas con un costo aproximado de US $90 millones, reclutaron a políticos con posiciones favorables a la compañía para ayudar en su campaña que cambiaría la industria de los taxis en Europa.

Cuando los taxistas en Francia organizaron protestas (algunas de las cuales se tornaron violentas) Macron, quien hoy es presidente, tenía tratos directos con el controversial jefe de Uber, Travis Kalanick, a quien prometió reformar algunas leyes para favorecer a la compañía.

Revelan como Macron y otros politicos favorecieron en secreto a
Neelie Kroes.

Los agresivos métodos de Uber para hacer negocios eran conocidos ampliamente, pero, por primera vez, estos documentos dan una visión única e íntima de los extremos a los que llegó para alcanzar sus metas.

Muestran cómo la ex comisionada Neelie Kroes, una de las principales representantes en Bruselas, había estado en conversaciones con Uber antes de que finalizara su período oficial, y que luego hizo cabildeo de manera secreta para la firma en lo que podría considerarse una violación a las reglas éticas de la Unión Europea.

En esos momentos, Uber no solo era una de las compañías con crecimiento más acelerado en el mundo, sino también una de las más polémicas.

Se había visto afectada por casos judiciales, alegatos de acoso sexual y escándalos de filtraciones de datos.

Al final, los accionistas no aguantaron más y presionaron la salida de Travis Kalanick de la compañía en 2017.

Uber asegura que su reemplazo, Dara Khosrowshahi, había recibido la «tarea de transformar todos los aspectos de cómo opera Uber» y que ha «instalado los rigurosos controles de cumplimiento necesarios para poder operar una compañía pública».

Una ‘ayuda espectacular’ de Macron

El escenario del lanzamiento de Uber en Europa fue París, donde la empresa enfrentó una fuerte resistencia de la industria de los taxis, que culminó en violentas protestas en las calles.

En agosto de 2014 un ambicioso exbanquero llamado Emmanuel Macron acababa de ser nombrado ministro de economía. Vio a Uber como una fuente de crecimiento y de puestos de trabajo que se necesitaban en el momento, así que mostró interés en ayudar.

En octubre de ese año se reunió con Kalanick y otros ejecutivos y lobistas, lo que marcó el inicio de un largo (aunque poco publicitado) periodo de defensa de los intereses de la compañía desde el gobierno nacional.

El lobista de Uber Mark MacGann describió su reunión con Macron como «espectacular. Algo que no he visto nunca», según muestran los documentos. «Pronto vamos a bailar», agregó.

«Emmanuel» y «Travis» pronto comenzaron a referirse el uno al otro por sus nombres de pila y se reunieron al menos 4 veces, según los documentos: en París y en la conferencia del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. Solo se conocía públicamente la reunión de Davos.

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En un punto, Uber le escribió a Macron diciéndole que estaba «muy agradecido». «La apertura y bienvenida que recibimos es inusual en el mundo de las relaciones entre gobiernos e industrias».

Los conductores de taxi franceses estuvieron particularmente irritados con el lanzamiento en 2014 de UberPop: un servicio que permitía a los conductores sin licencia de transporte público ofrecer viajes a precios mucho más bajos.

Se prohibió en las cortes y el parlamento, pero Uber mantuvo el servicio mientras apelaba las leyes.

Macron no creía que hubiera futuro para UberPop, pero estuvo de acuerdo en trabajar con la compañía para reescribir las leyes francesas que regulaban sus otros servicios.

«Uber presentará una versión inicial de un marco regulatorio para los viajes compartidos. Conectaremos a nuestros respectivos equipos para comenzar a trabajar en una propuesta viable que podría convertirse en el marco regulatorio formal de Francia», dice uno de los correos de Travis Kalanick a Macron.

El 25 de junio las protestas se volvieron violentas y una semana después, Macron le escribió a Kalanick, aparentemente ofreciéndole su ayuda.

«Reuniré a todo el mundo la próxima semana para preparar la reforma y corregir la ley».

Ese mismo día, Uber anunció la suspensión de UberPop en Francia.

Meses después, Macron firmó un decreto relajando los requerimientos para que los conductores de Uber recibieran licencias.

El alcance de la relación del ahora presidente de Francia con la controvertida firma global que operaba al margen de la legislación del país no se había revelado hasta el momento.

Un portavoz de Macron dijo en un correo electrónico: «Sus funciones naturalmente lo llevaron a reunirse e interactuar con muchas compañías involucradas en el fuerte cambio que nació durante esos años en el sector de los servicios, el cual tenía que facilitarse a través del desbloqueo de obstáculos administrativos y regulatorios».

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