Revelan violencia y acoso prevalecen en 21 por ciento de espacios laborales del país

Revelan violencia y acoso prevalecen en 21 por ciento de

Santo Domingo– El Ministerio de la Mujer y el Movimiento Sindical coordinaron el “Foro Violencia y Acoso en el Mundo Laboral”, que plantea en sus conclusiones la prevalencia de la violencia y el acoso en los espacios laborales en la República Dominicana.

La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez al presentar el tema “Compromiso y Acciones gubernamentales para erradicar la violencia y el acoso laboral y social”, señaló que, en República Dominicana y otros países de la región, las mujeres trabajadoras siguen enfrentando importantes niveles de desigualdad y discriminación en los espacios de trabajo.

Dijo que según los datos de la encuesta experimental sobre la situación de las mujeres dominicanas, que afirman la prevalencia en los espacios laborales dominicanos de un 21.3% de violencia a lo largo de toda la vida.

“La violencia en el espacio de trabajo se manifiesta de diferentes maneras; ya sea a través de requerimientos que vulneran el acceso al trabajo, los obstáculos para ascender, sobre todo a puestos gerenciales e incluso condiciones que ponen en riesgo o lesionan la integridad o la posibilidad de permanecer en el empleo”, señaló la funcionaria.

En ese sentido, añadió que también se dan situaciones de acoso y el sometimiento a condiciones inhumanas de trabajo; operando en muchísimos casos al margen de lo establecido en los marcos legales.

La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez.
La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez.

Expresó que se requiere contar con políticas que contribuyan a la dignificación del empleo, al reconocimiento de los derechos laborales; así como al logro de la corresponsabilidad familiar y la conciliación entre el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado.

“El gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, tiene el compromiso con estos temas y desde el programa de gobierno se ha propuesto como parte de la política de empleo para las mujeres, establecer un sistema que incluya la protección efectiva contra toda forma de abuso, acoso y violencia en el lugar de trabajo”, puntualizó la funcionaria.

El foro tuvo como base fundamental ampliar los conocimientos sobre los alcances del convenio 190, que busca sumar voluntades políticas de todos los sectores de la sociedad para junto al gobierno enfrentar la violencia y el acoso en cualquier instancia que se produzca.

Intervinieron en el evento Eulogia Familia, representante del Comité Intersindical de la Mujer Trabajadora (CIMTRA), de Marta Mantineo, directora del Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo, y Oscar Valverde, especialista Principal de OIT, Centroamérica, República Dominicana y Haití.

Durante el desarrollo del foro, se propuso elaborar estrategias de políticas integradoras contra la Violencia y el Acoso desde la gestión gubernamental y se puntualizaron temas acerca de las secuelas que deja acoso en el ámbito laboral en la salud, su impacto negativo en el acceso a los derechos humanos y en la dignidad de las personas, entre otros.

Como conferencistas participaron Yildalina Tatem Brache, directora de Educación en Género del Ministerio de la Mujer, Indiana Barinas, Freddy Natiaski Marmolejos Santos, Francisca Jiménez  y María Artera experta en género de la OIT. Quienes expusieron sobre la problemática del acoso laboral en diferentes vertientes.

 

Más popular