26.1 C
Santo Domingo
jueves, agosto 5, 2021

Revocan decisión excluía pruebas contra Díaz Rúa

El Ministerio Público está incorporando al juicio pruebas en contra de los imputados.

El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, que conoce el caso Odebrecht, revocó ayer la decisión que tomaron la semana pasada de declarar nula la autorización judicial con la cual extrajeron información bancaria del imputado Víctor Díaz Rúa para realizar informes financieros.

El fallo del tribunal, que contó con los votos favorables de las juezas Esmirna Gisselle Méndez y Jisell Naranjo, y el disidente de la magistrada Tania Yunes, se da luego de que el Ministerio Público presentó un recurso de oposición.

Con esta decisión que favorece al órgano acusador, el tribunal permitió que el Ministerio Público incorpore al juicio como prueba en contra de Díaz Rúa un CD que contiene información bancaria del imputado, la cual fue recolectada con la referida autorización judicial.

El pasado jueves, el tribunal acogió una objeción de los abogados de Díaz Rúa y declaró nula la orden al considerar que la misma violaba derechos fundamentales al no establecer fecha límite para su ejecución, entonces, ayer, en la continuación de la audiencia, el Ministerio Público presentó un recurso de oposición para que esto cambie.

“No se violentaron derechos”

Ayer, al dar a conocer el fallo, la jueza Naranjo explicó que, al analizar y comparar, entendieron que, si bien la orden no establecía un límite, el Ministerio Público actuó adentro del plazo mínimo de la orden, antes de los 15 días, y que, en ese sentido, era un tiempo razonable.

Dijo que, en este caso, no hubo una afectación al derecho fundamental, ya que la omisión del magistrado no tuvo impacto en el derecho fundamental que se buscaba tutelar.

En ese contexto, indicó que el CD está amparado en dos órdenes judiciales y que por lo tanto puede incorporarse al juicio por los US$92 millones que pagó Odebrecht en sobornos.

En cambio, la jueza Yunes, que votó de forma disidente, entendió que el CD no debió incorporase al juicio.

Tras esto, se inició a presentar en pantalla las informaciones que contiene el referido CD para que la testigo Jiselle Paulino Cáceres, quien realizó los informes financieros de Díaz Rúa, los acredite. El juicio continúa hoy en la mañana con este mismo proceso.

Al salir de la audiencias la fiscal Mirna Ortiz, de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), aseguró que siempre han actuado conforme a la norma y que se mantienen firmes en la incorporación de pruebas.

Defensa dice tribunal no les da trato favorable

La defensa de Díaz Rúa, dijo que aunque no comparten la decisión del tribunal, la van a acatar, pero advirtió que la misma será objeto, más adelante, de otros recursos. “No se entiende una decisión sobre los mismos documentos, que lo han visto los mismos cuatros ojos, y resulta que uno lo vio”, dijo el abogado Miguel Valerio. “Seguimos con la misma posición frente al tribunal, de que no nos ha dado un trato para nada favorable”, expresó.

- Publicidad -

Más popular