Río de Janeiro cancela clases y eventos durante 15 días por coronavirus

Las autoridades de Río de Janeiro anunciaron este viernes medidas para evitar la expansión del coronavirus que incluyen la suspensión durante 15 días de clases en escuelas y cualquier tipo de evento público, así como la declaración del estado de atención en la ciudad más emblemática de Brasil.

Igualmente fue decretada la cancelación de espectáculos, eventos deportivos y cualquier evento deportivo en todos los municipios de Río de Janeiro, el tercer estado más poblado de Brasil, así como la prohibición de visitas de familiares a presos.

Las escuelas públicas y privadas tendrán que anticipar las vacaciones escolares para los próximos 15 días, según lo determinado por el gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel.

“Ordeno la suspensión por 15 días de eventos y actividades, incluso si estaban autorizados previamente, que involucren multitudes, como eventos deportivos, espectáculos, ferias, manifestaciones y marchas en lugares abiertos o cerrados”, señaló Witzel en una rueda de prensa este viernes.

De acuerdo con el gobernador, fue creada una oficina de crisis que operará durante 24 horas para brindar apoyo y asistencia a la población sobre el coronavirus.

Las medidas adoptadas por el Gobierno regional tienen como objetivo reducir el movimiento de personas y evitar aglomeraciones luego de que las autoridades sanitarias confirmaran que el virus ya es transmitido de forma comunitaria en Río de Janeiro, es decir que ya afecta a personas que no han viajado al exterior ni tienen vínculos familiares o cercanía con portadores ya identificados.

Por su parte, el alcalde de Río de Janeiro, Marcelo Crivella, anunció que la ciudad “entra en estado de atención” y señaló una serie de medidas y recomendaciones adoptadas para contrarrestar los efectos del coronavirus.

Cancelar las vacaciones de los funcionarios del sistema de salud para brindar un servicio más completo, intensificar las campañas para evitar la propagación de la enfermedad y evitar el sobrecupo de pasajeros en los autobuses de transporte público, fueron algunas de ellas.

A las medidas anunciadas por las autoridades regionales, se sumaron la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), la mayor universidad pública del país, y la Universidad Federal Fluminense (UFF), que este viernes también anunciaron la cancelación de sus clases por los próximos 15 días.

De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud, Brasil tiene 98 casos confirmados de coronavirus, 1.485 casos sospechosos y otros 1.344 que han sido descartados.

Sao Paulo, el estado más poblado de Brasil registra el mayor número de casos (56), seguido de Río de Janeiro que a la fecha suma 16.
mat/cm/cav

Más popular