Rivera: declarar o no el covid endemia es un tema económico

Rivera declarar o no el covid endemia es un tema
Daniel Rivera, ministro de Salud Pública.

La declaración o no del COVID-19 como una endemia por parte de la Organización Mundial de la Salud dependería, en estos momentos, más del aspecto económico que de la evolución de la enfermedad como tal.

Así lo explicó el Ministro de Salud, Daniel Rivera, al ser entrevistado en el programa Despierta CDN y cuestionado sobre la posición del organismo internacional.

“Ahora, el término, como bien tú señalas que se reunieron, para ver si es endémico o pandémico, es financiero. Si tú dices que es endémico, cae ya dentro de la responsabilidad de todo lo estatal”, afirmó, al explicar que el Sars Cov 2, descubierto en China a finales del 2019, ha ido cambiando al punto de que su letalidad y tiempo de tratamiento han disminuido de manera considerable.

Señaló que la permanencia de la categoría de pandemia permite a los gobiernos tomar una serie de medidas y financiamientos que en otro momento no sería posible por la naturaleza del tema.

“Recuérdate que en todos los países, tú lo has visto, cada gobierno tiene que cubrir y tomar medidas. Cuando la gripe o lo que sea es endémico, pasa incluso al programa de régimen contributivo de ARS y todo eso. Ya eso pertenece a una enfermedad y yo no puedo tomar medidas restrictivas ni canalizar algún proceso de financiamiento, etcétera”, refirió.

Explicó, además, que en la actualidad no se puede hablar de que la vacunación para eliminar un 100% la presencia del virus en el entorno, pero que las observaciones hechas a pacientes vacunados afectados por la enfermedad con los no vacunados, indican que la respuesta de los anticuerpos ha ido muy bien, es decir, ha ido protegiendo a las personas.

“Casi iban a declarar que ya estaba endémico por la letalidad, pero han frenado… Vamos a respetar el virus, vamos a ver”, enfatizó, al referir que el coronavirus es impredecible. Citó los ejemplos de las variantes conocidas hasta este momento.

Catálogo

La exdirectora de la Dirección de Información y Defensa del Afiliado (DIDA), Nélsida Marmolejos, explicó que una vez los organismos internacionales califiquen la enfermedad y emitan u autoricen medicamentos para los fines de garantizar la prevención y la curación, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) debe hacer un estudio y con ella requerir al Consejo de la Seguridad Social (CNS) incluir la enfermedad en el catálogo de prestaciones.

La cobertura para el diagnóstico de enfermedad

Nélsida Marmolejos explicó que para que los seguros médicos y el sistema de salud den cobertura tanto para el diagnóstico de la enfermedad a través de pruebas PCR o antígenos, debe ser declarada como enfermedad común por el CNS.

“Se le debe dar la categoría de enfermedad común, ser tratado como enfermedad común, de forma tal que sea asumido por la seguridad social”, refirió.

Más popular