26.1 C
Santo Domingo
domingo, agosto 1, 2021

Roberto Quiroz aspira a darle vida a la Defensoría del Pueblo

El defensor público Roberto Quiroz, aspirante a defensor del pueblo, afirmó que su objetivo es darle vida a la entidad pública autónoma, encargada de salvaguardar las prerrogativas personales y colectivas de los ciudadanos.

Quiroz indicó que una sociedad empoderada en sus derechos, en igual proporción debe estar nutrida de cuáles son sus deberes como ciudadano. “El ver a los miembros de la colectividad como una moneda, en donde por un lado está la cara de los derechos, por el otro está los deberes que deben cumplir para lograr una mejor cultura de paz y de bienestar de la ciudadanía”, dijo.

“Resulta fundamental establecer, que todos y todas, desde nuestro rol, ya sea como personas servidoras públicas, sociedad civil, sector empresarial, academia, partidos políticos, medios de comunicación o familias, debemos asumir con responsabilidad y sentido colectivo, los deberes que emanan de la carta sustantiva de la nación”, expresó el abogado litigante.

El también profesor universitario manifestó que en el binomio derechos fundamentales y deberes, está la clave para ser un mejor ciudadano comprometido con las normas y el bien común, para transformar la comunidad dominicana en una sociedad inclusiva, orientada al desarrollo humano colectivo y sostenible, ante el auge de la violencia familiar, delincuencia juvenil, corrupción, inseguridad ciudadana, así como a la apatía de la sociedad en general.

Quiroz, quien es autor y tiene un máster en derecho laboral, precisó, además, que para convertir la Constitución en una excelente herramienta para formar ciudadanos responsables, conscientes y comprometidos con las buenas costumbres, se debe centrar la esperanza en la educación cívica y la formación de nuevos ciudadanos.

“A lo largo de la historia republicana, para lograr un equilibrio entre gobernantes y gobernados, han tenido que hacer valer sus derechos contra actos arbitrarios del Estado, logrando poco a poco aumentar el catálogo de prerrogativas en favor de la colectividad”, manifestó Quiroz, quien es la primera persona no vidente que entró a formar parte de la Escuela Nacional de la Judicatura y además docente de la Universidad del Caribe (Unicaribe) y la Universidad O&M.

- Publicidad -

Más popular