Robo de cuentas de Instagram: los mensajes que amenazan con cerrar el perfil si no se “responde en 24 horas”

Robo de cuentas de Instagram los mensajes que amenazan con

A menudo se escucha sobre casos de robo o secuestro de cuentas de Instagram. Es un tipo de ciberdelito más habitual de lo que se cree. Es verdad también que si bien los intentos abundan; de ahí a que se logre concretar el hecho depende, en gran parte, de las precauciones que tome el usuario. Y sobre todo de cuan alerta esté a las estrategias de engaño que circulan por la red.

Es posible que en algún momento hayas recibido un mensaje directo a tu cuenta de Instagram desde una supuesta cuenta de soporte de Instagram o Facebook, en donde se te indica que tu cuenta infringió una normativa en relación a los derechos de autor o alguna otra cuestión.

Se te explica que es necesario que respondas a ese mensaje, haciendo clic en un enlace que se añade al texto, para poder preservar tu perfil. Se aclara que se debe responder en el trascurso de las 24 horas, caso contrario tu cuenta será eliminada para siempre. Al pie se firma con un nombre, cargo adentro de la red social y la dirección de Instagram/Facebook con el logo de copyright como para hacer todo mucho más creíble.

Los mensajes pueden variar: a veces se puede indicar que hay un problema con derechos de autor, así como en otros casos se puede decir que es necesario actualizar algunos datos o aceptar algún término o condición nueva. Lo cierto es que todos tienen en común algunos aspectos: se suele adjuntar un enlace o link; lo escribe alguien que se hace pasar por personal de Instagram y tienen carácter de urgente. Siempre dan un plazo escueto para realizar la supuesta acción caso contrario, “el fin de la cuenta” será inminente.

1611024607 596 Robo de cuentas de Instagram los mensajes que amenazan con

Se trata de casos de phishing o suplantación de identidad, porque el cibercriminal se está haciendo pasar por un integrante de la red social. El modus operandi consiste en convencer al usuario de que haga clic en un enlace que lo redirigirá probablemente a una página falsa que emula la estética de Instagram donde se le pide que inice sesión. De ese modo los delincuentes obtienen la clave de acceso.

¿Qué hace una vez que roba la cuenta? Pueden ocurrir diferentes cosas: por un lado pueden pedir que se abone un rescate para recuperar el acceso; en otros casos se secuestra y empieza a utilizar con diferente nombre. Esto se suele hacer cuando se trata de cuentas con cierta popularidad. Es una forma de acceder a un gran número de seguidores. En algunos casos incluso se venden las cuentas en el mercado negro que habita adentro de la dark web.

 

Ahora bien, ¿qué podemos hacer para cuidarnos de este tipo de engaños? Por empezar dudar de este tipo de mensajes. Si Instagram tiene alguna notificación nueva para tu perfil, la podrás ver ingresando en Configuración/Seguridad/Correos electrónicos de Instagram. Adentro de ese apartado figuran los correos relacionados con seguridad e inicio de sesión que te envió Instagram en los últimos 14 días.

Fuente: INFOBAE

Más popular