Rondón se declara inocente ante juezas conocen juicio Odebrecht

Rondon se declara inocente ante juezas conocen juicio Odebrecht
Ángel Rondón

Santo Domingo.- Ángel Rondón, principal implicado en el juicio por los sobornos de Odebrecht, se declaró este lunes inocente de los cargos que se le imputan ante las juezas que conocen el caso.

“El juicio es peor que la condena, y yo me declaro inocente ante ustedes porque no existen prueba que me puedan a mi condenar por una relación de soborno bajo ningún funcionario ni ningún legislador”, expresó durante una intervención que realizó en la audiencia de hoy.

Cuestionó que en la incriminación del Ministerio Público establece él fue el intermediario para dar los sobornos de la constructora e influenció en varios funcionarios y legisladores y que los mismos no estén acusados.

Rondón dijo que en este caso no están acusados ninguno de los entonces presidentes de la República que enviaron los préstamos para que fueron aprobados por el Congreso.

“Pero muchos menos hay el mayor responsable de la contratación de esos préstamos, porque esos préstamos no se contratan por instrucciones ni del Senado ni de la Cámara de Diputados, no, lo contratan por instrucciones del Poder Ejecutivo, del presidente de turno, y aquí ni siquiera se han mencionado ninguno de los presidentes que enviaron los préstamos”, expresó.

Citó, como otro ejemplo, que se le acusa de intervenir de forma ilícita para la aprobación de préstamos para la consultación de obras que levantó Odebrecht en el país y dijo que el Ministerio de Hacienda no está imputado en el caso, a pesar de que en esa institución es donde se originan los contratos.

El imputado habló luego de que se leyeran los datos de corroboración de las delaciones que hicieron los ejecutivos de la constructora brasileña, los cuales consistente en los acuerdos de convenios, financiamiento, contratos de ejecución de obras entre Odebrecht y el Estado dominicano, que fueron aprobados por el Congreso Nacional y publicadas en la Gaceta Oficial.

Manifestó, además, que no están imputados ni un solo consultor jurídico del Poder Ejecutivo, que son los directores de la Gaceta Oficial, que fungieron como tal cuando fueron publicados los convenios de financiamiento y contratos.

Y que tampoco hay diputados imputados, pues explicó que los contratos no se aprobaron solo por los senadores.

“Dicen ellos (Ministerio Público) que yo sobornaba legisladores y aquí nada más hay dos senadores, como si fuera suficiente aprobar solo en el Senado, pues es bicameral”, expresó antes las tres juezas que componen el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

El juicio fue suspendido para el próximo lunes 5 de abril, debido al asueto por Semana Santa.

Más popular