Rosalía, Ozuna y Carlos Vives dominan la pregala virtual de los Latin Grammy

Rosalia Ozuna y Carlos Vives dominan la pregala virtual de

Los Ángeles (EE.UU.) / México.- La española Rosalía, el puertorriqueño Ozuna y el colombiano Carlos Vives dominaron este jueves, con tres, dos y otros dos galardones, respectivamente, la pregala de los Latin Grammy, que se celebró de manera virtual por la pandemia mundial de coronavirus.

Rosalía se llevó dos gramófonos dorados junto a Ozuna a Mejor fusión/interpretación urbana y Mejor canción urbana, ambos por «Yo x ti, tú x mí» (junto a Ozuna); y uno que comparte con el estadounidense Travis Scott a Mejor vídeo musical versión corta por «TKN».

Por su parte, Carlos Vives se hizo con el reconocimiento a Mejor álbum contemporáneo/fusión tropical por su disco «Cumbiana» y a Mejor vídeo musical versión larga por «El mundo perdido de cumbiana».

Otros artistas que se llevaron dos gramófonos fueron Natalia Lafourcade, en las categorías de Mejor canción alternativa («En cantos», con iLe) y Mejor canción regional mexicana por («Mi religión»); y Fito Páez, en las categorías de Mejor álbum («La conquista del espacio») y Mejor canción de pop/rock («La canción de las bestias»).

Bad Bunny obtuvo un Latin Grammy a Mejor interpretación de reguetón por «Yo perreo sola», Residente a Mejor canción de rap/hiphop por «Antes que el mundo se acabe», Ricky Martin a Mejor álbum vocal pop por «Pausa» y la mexicana Chiquis Rivera se hizo con el gramófono a Mejor álbum de banda por «Playlist».

Ninguno de ellos, excepto Chiquis Rivera entró por videollamada al recibir su premio durante la pregala presentada por la actriz, cantante y exmodelo dominicana-estadounidense Jackie Cruz, quien se mostró muy emocionada por presentar el evento a pesar de algunos pequeños problemas técnicos que se dieron debido a la compleja organización virtual.

Durante la pregala, el presidente de la Academia Latina de la Grabación, Gabriel Abaroa Jr., recordó que esta edición de la fiesta de la música latina no se trata de competición, sino de celebración de la música iberoamericana: «Hoy todos ganaremos, se trata de colectividad y bien común», dijo.

Tras la polémica suscitada el año anterior por su poca participación, el reguetón ocupa este año lo más alto de las nominaciones a los Latin Grammy, que inaugurarán tres categorías: Mejor canción pop/rock, Mejor interpretación de reguetón y Mejor canción de rap/hip-hop.

El colombiano J Balvin parte como favorito a los Latin Grammy de 2020 al competir en 13 categorías por el disco «Colores», además de por «Oasis», su producción conjunta con Bad Bunny, quien le sigue en candidaturas con un total de nueve menciones y actuará en la gala.

Ozuna, con ocho; Anuel AA, con siete; Camilo y Carlos Vives, con seis cada uno; Kany García, con cinco; y Rosalía, Karol G, Residente, Sky y Tainy, con cuatro por cabeza, completan el listado de artistas con más opciones para llevarse el gramófono dorado.

Los Latin Grammy, que serán emitidos por la cadena hispana Univisión, Televisa y el canal de cable TNT, llevó en la edición de este año el lema «La música nos humaniza”. EFE

Más popular