Rosalía Sosa sobre reforma policial: Hay 39,000 miembros que deben ser evaluados

Rosalia Sosa sobre reforma policial Hay 39000 miembros que deben

La jurista e integrante de la comisión para la reforma de la Policía Nacional, Rosalía Sosa, expresó que 39 mil miembros de esa institución necesitan someterse a una evaluación de desempeño.

“Nosotros tenemos 39 mil miembros que hay que hacerle una evaluación de desempeño porque ellos están en funciones. Hay que hacerle las pruebas psicológicas porque ellos trabajan con estrés”, dijo durante una entrevista en el programa Despierta con CDN.

Aseguró que la comisión trabaja para entregarle una policía digna al país.

Precisó que la comisión ha depositado 12 proyectos de reglamentos y están a la espera de la revisión del Consejo Superior de la Policía para ser enviados al Presidente de la República.

“Hablar de la reforma policial es un tema de ciudadanía, no son leyes. Primero se necesita una gran voluntad política y el Presidente de la República cada vez manifiesta que la reforma va, caiga quien caiga”.

Presupuesto

La abogada indicó que el 85 por ciento del presupuesto aprobado  de la policía es invertido para nóminas, contradiciendo la Ley 590.

Manifestó que están trabajando para que la entidad diseñe su presupuesto de acuerdo a sus necesidades.

En ese orden, afirmó que las reformas son procesos que pueden tardar hasta 15 años, alegando que deben de ser implementadas, revisadas y mejoradas de manera continua.

“Nosotros necesitamos diseñar el perfil y la competencia del nuevo policía… La ley establece la creación de la escuela de formación policial, por eso, esta comisión está concentrada en el cumplimiento de la ley”, puntualizó.

Más popular