Rusia asegura haber frustrado una importante ofensiva ucraniana

Ucrania afirmó este lunes que llevó a cabo "acciones ofensivas" en el frente y que logró avanzar cerca de la devastada ciudad de Bajmut, en el este, aunque restó importancia a la magnitud de estos ataques, que Rusia aseguró haber repelido.

El gobierno ucraniano prepara desde hace meses una gran contraofensiva para expulsar a las tropas rusas de las zonas ocupadas tras la invasión de febrero de 2020.

Las autoridades de Kiev advierten sin embargo que no revelarán nada sobre sus planes ni sobre el calendario.

"La operación defensiva [de Ucrania] incluye acciones contraofensivas. Por lo tanto, en determinados sectores, estamos llevando a cabo acciones ofensivas", declaró la viceministra de Defensa ucraniana, Ganna Maliar, en Telegram.

Maliar también informó, sin dar más detalles, que se estaban produciendo "combates menores" en el sur, donde las fuerzas rusas están "a la defensiva".

Sus declaraciones intervienen después de que el Ministerio ruso de Defensa afirmara haber frustrado ataques en cinco sectores del frente "en la dirección sur de la región de Donetsk" (este).

En un comunicado, el ministerio señaló que las tropas ucranianas habían sufrido importantes pérdidas cerca de Neskuchne, en la región de Donetsk, y de Novodarivka, en la frontera de esta región y la de Zaporiyia, más al sur.

Otros intentos de "penetrar las defensas rusas" tuvieron lugar en la localidad de Novodonetske, cerca de Vugledar, punto caliente del frente, en el sur del Donetsk.

"El enemigo no logró su objetivo", se felicitó el ministerio ruso, mostrando imágenes de blindados ucranianos destruidos.

– Avances cerca de Bajmut  –

Las fuerzas ucranianas están también a la ofensiva más al norte, cerca de Bajmut, una ciudad que Moscú afirmó haber tomado en mayo después de meses de combates mortales.

Según Kiev, la localidad se mantiene como el "epicentro de las hostilidades". La viceministra ucraniana de Defensa aseguró que sus tropas estaban "avanzando en un frente bastante amplio" cerca de la ciudad.

"Estamos logrando éxitos y ocupamos las alturas dominantes. El enemigo está a la defensiva", manifestó Maliar.

El avance ucraniano fue confirmado por el jefe de la organización paramilitar rusa Wagner, Yevgueni Prigozhin.

"Se perdió una parte de la localidad de Berkhivka", dijo, calificando el retroceso de "vergüenza".

Las autoridades ucranianas guardan silencio sobre los contornos de la contraofensiva, pero los expertos militares rusos piensan que las tropas ucranianas multiplican los ataques en las líneas rusas para descubrir sus fallas antes de lanzarla.

Fue lo que sucedió en septiembre de 2022, cuando el ejército de Kiev preparó en secreto un asalto con el que reconquistaron casi toda la región de Járkov (noreste).

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, confirmó los combates cerca de Bajmut y en el sur de la región de Donetsk, pero no se pronunció sobre su significado estratégico.

"Creo que lo mejor es dejar que los ucranianos comuniquen sobre su operación", declaró Austin desde Nueva Delhi.

– " ¿Qué va a pasar después? "  –

Por otra parte, desde hace dos semanas la región rusa de Belgorod, fronteriza con Ucrania, es escenario de ataques, bombardeos y combates entre el ejército ruso y combatientes rusos proucranianos.

Los asaltos han dejaron varios muertos y decenas de heridos.

En un operativo el domingo, uno de estos grupos tomó prisioneros y dijo serán entregados a Kiev. En un video divulgado se ven imágenes de una docena de detenidos, dos de ellos heridos.

Es la primera vez que capturan a ciudadanos rusos en territorio ruso.

El gobernador de Belgorod, Viacheslav Gladkov, había mencionado la posibilidad de  negociaciones, pero los combatientes proucranianos denunciaron en el video que los responsables rusos no acudieron a una cita acordada.

En los últimos días los combates se concentran en las localidades de Novaya Tavolzhanka y Shebekino, cerca de la frontera, lo que ha obligado a miles de civiles a huir a la capital regional homónima Belgorod.

"Estamos en pésimo estado. Pero aguantamos, intentamos ser fuertes porque tenemos niños (…). Pero ¿qué va a pasar después? No sabemos nada", dijo a AFP Irina Burlakova, una desplazada que fue a buscar ayuda humanitaria en un centro.

Esta mujer de 30 años huyó de Shebekino con su marido e hijo. Vivían en el centro de la ciudad, golpeada en los últimos días por fuertes disparos de artillería.

Por la noche, la región de Belgorod volvió a ser blanco de bombardeos y un ataque con drones que dejaron un herido y dañaron un sitio de infraestructura energética, según Gladkov.

Ucrania insiste en que no está detrás de estos ataques.

 

AFP

Más popular