Rusia busca armamento de Corea del Norte

Son millones de cohetes y proyectiles de artillería que busca el Ministerio de Defensa de Rusia en Corea del Norte, según un hallazgo de la inteligencia EEUU

El Ministerio de Defensa ruso se encuentra en el proceso de adquirir millones de cohetes y proyectiles de artillería norcoreanos para su guerra en Ucrania, según un hallazgo de la inteligencia estadounidense que recientemente dejó de ser considerado secreto.

El general de brigada Pat Ryder, secretario de prensa del Pentágono, dijo el martes que “la información que tenemos es que Rusia ha pedido específicamente municiones”.

Afirmó que Estados Unidos ha detectado indicios de que Rusia se puso en contacto con Corea del Norte, pero dijo que no tenía más detalles, incluyendo si es que hubo algún intercambio monetario o si ya se realizan envíos.

Le invitamos a leer: Planta nuclear ucraniana fue desconectada tras ataque ruso

“Esto demuestra y es indicativo de la situación en la que se encuentra Rusia, en términos de sus capacidades logísticas y de mantenimiento en relación con Ucrania”, dijo Ryder, en los primeros comentarios públicos del gobierno sobre la evaluación de inteligencia. “Evaluamos que las cosas no van bien para Rusia en ese sentido”.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby dijo el lunes que no había indicios de que ya hubiera ocurrido una compra de armamento o de que las municiones norcoreanas ya hubieran llegado a territorio ucraniano. De cualquier forma, subrayó que las simples negociaciones eran “otra señal de lo desesperado que se está volviendo Putin”.

John Kirby. Fuente externa.

Sobre la planta nuclear

La agencia de supervisión atómica de la ONU llamó al martes a Rusia y Ucrania a establecer una zona de seguridad alrededor de la planta nucleoeléctrica de Zaporiyia en medio de crecientes temores de que los combates desaten una catástrofe. En un reporte elaborado tras una visita de un equipo de inspectores la semana pasada, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dijo que los cañoneos en los alrededores de la planta deben cesar inmediatamente.

Puede leer también: ¿Quién es Liz Truss, la nueva primera ministra de Reino Unido?

Más popular