Rusia consolida anexión cuatro regiones Ucrania

El presidente estadounidense Joe Biden dijo que la anexión de las cuatro regiones ucranianas por Rusia “no tiene legitimidad” alguna a nivel internacional

El presidente Vladimir Putin firmó el viernes varios tratados para anexionar ilegalmente a Rusia más territorio ucraniano ocupado, en una fuerte escalada de su invasión. El presidente ucraniano respondió con una solicitud de ingreso a la alianza militar occidental de la OTAN.

La apropiación de tierras ucranianas y la firma por parte del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy de lo que dijo es una solicitud “acelerada” de ingreso a la OTAN puso a ambos líderes en un curso acelerado de colisión, aumentando los temores de un conflicto abierto entre Rusia y Occidente.

Vladimir Putin
Rusia consolida anexión cuatro regiones Ucrania 3

Putin prometió proteger las regiones recién anexadas de Ucrania por “todos los medios disponibles”, una reiterada amenaza nuclear que hizo en el Kremlin en una ceremonia de firma en la que avaló la anexión de Donetsk, Luhansk, Jersón y Zaporiyia y en la que además criticó furiosamente a Occidente, acusando a Estados Unidos y sus aliados de buscar la destrucción de Rusia.

Le invitamos a leer: Rusia y Ucrania: El día que EEUU lanzó bombas nucleares sobre Hiroshima y Nagasaki

Zelenskyy entonces realizó su propia ceremonia en Kiev, dando a conocer un video en el que se le ve firmando documentos que dijo eran un pedido formal de membresía en la OTAN. En su discurso, Putin instó a Ucrania a iniciar negociaciones de paz, pero insistió en que no abordará la devolución de las regiones ocupadas. Zelenskyy reiteró que no habrá negociaciones con Putin.

Habla Biden

El presidente estadounidense Joe Biden dijo que la anexión de las cuatro regiones ucranianas por Rusia “no tiene legitimidad”.

“Estados Unidos y sus aliados no van a ser intimidados por Putin y sus palabras y amenazas insensatas”, añadió Biden, que apuntó que el gobernante ruso “no puede capturar ese territorio de su vecino impunemente”.

Más popular